¿Adiós al café? Por qué el 60% de las variedades está en peligro de extinción 

Un estudio británico proyecta que para 2088 podría caer alrededor de un 50% la producción de arábica, la variedad más comercializado en el mundo, en Etiopía. La deforestación y el cambio climático, los principales motivos. 

Por primera vez, el Real Jardín Botánico de Kew Garden hizo un estudio, según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las 124 especies de café registradas en el mundo ¿El resultado? Más del 60% están en peligro de extinción.

La investigación, que resume 20 años de estudios sobre cafetales silvestres, destacó al cambio climático como una de las principales amenazas –alrededor del 45% de las especies de café no se encuentran en colecciones vivas o bancos de semillas y el 30% no tiene protección en la naturaleza porque no se encuentran dentro de los límites de parques nacionales, reservas de vida silvestre u otras áreas protegidas–, aunque otros factores incluyen la deforestación, la propagación de enfermedades y hongos patógenos que mutan y escalan en peligrosidad.

Un panorama aún más grave se cierne sobre la arábica silvestre (versión de la arábica, que constituye el 60% de la comercialización de café a nivel mundial; el otro 40% corresponde a la especie robusta), ya que mediante simulaciones por computadora se estimó que el número de localidades donde crece podría reducirse hasta un 85% en 2080.

Un equipo de Kew, en colaboración con expertos de Etiopía, ya en 2017 había pronosticado que el 60% de los terrenos destinados para la producción de café en ese país (uno de los productores más importantes) podrían ya no ser aptos para fines de este siglo.

En un artículo de la revista Global Change Biology se proyecta una reducción estimada de coffea arábica del orden del 50%, incluso más, para el año 2088. Esta variedad es primordial para Etiopía, de donde es originario. Con exportaciones que superan los u$s 1000 millones al año, este país es el principal exportador de café del continente africano y es una de las mayores industrias, ya que emplea alrededor de 15 millones de personas

Temas relacionados
Más noticias de Café
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.