Por qué Javier Milei es el último punk de la economía liberal

Es el protagonista de la nueva edición de Clase Ejecutiva. Fue arquero en Chacarita y cantante en una banda stone. Ahora es una celebrity de culto en la tevé y las redes sociales. El mundo íntimo del primer economista argentino con merchandising pop.

La canción arranca con un acorde melódico, tipo folk, de guitarra acústica, y una voz de hombre joven, suave, casi adolescente, canta, con un tono ingenuo que contrasta con la violenta carga del contenido de la letra. “A la mierda los malditos empresaurios… A la mierda, sodomitas del capital… Basta de basura keynesiana… Ha llegado el momento liberal… . La canción es de un grupo llamado La Banda Indie de La Plata y está subida a YouTube, con más de 3.600 vistas a las 24 horas de su publicación. Este boceto de Rasguña las piedras libertario es una oda a quien la canción misma presenta como “líder y gran referente ya desde su título: Javier Milei, el último punk.

 

Desde su irrupción en los medios, este economista de 47 años, recibido en la Universidad de Belgrano, con másters y posgrados en la Di Tella, se proyectó hasta delinear silueta de rockstar. Tiene casi 5 mil amigos en Facebook y suma 44.600 seguidores (and counting) en Twitter. Por Internet, se venden remeras y fundas de celulares con su retrato y frases de su autoría. Ya tiene silla propia -e imitador- en la mesa de Polémica en el Bar, una de las tantas apariciones televisivas que suelen dominar su agenda diaria. En la pantalla, destacó rápido como el economista de peinado excéntrico, reconocido por el look externo de su cabeza pero mucho más por la vehemencia con la que defiende lo que hay en ella.

“¿Sabés lo que pasa? , explica él en su oficina, un reducto palermitano invadido por libros y decorado con fotos y frases de Milton Friedman, el sumo sacerdote de la Escuela de Chicago. En mí, convive el economista con un exaquero de Chacarita y el cantante de una banda stone. Entonces, si me buscan… Van a encontrar al arquero de Chacarita , justifica.

Su historia personal. Su trayectoria académica y profesional. Cómo llegó a los medios. Sus pasiones. Su conversión a la Escuela Austríaca, corriente económica (incluso, filosófica) que hace de la libertad individual -y, en consecuencia, el rechazo a cualquier intervención estatal- el eje de su credo. Su mundo íntimo. Cómo convive con su popularidad. Por qué cree que, en la Argentina, el arco está tan corrido a la izquierda que la gente piensa que el gobierno de Mauricio Macri es liberal. “En 70 años, nos envenenaron con tanto socialismo que, ni siquiera, nos permitimos disfrutar al mejor futbolista del mundo por una crítica estúpida: gana mucho dinero , brama. Está convencido -de hecho, cuenta, lo constata a diario- de que sus ideas, las del liberalismo económico, permean en sectores de la población mucho más amplios y profundos de aquellas elites a las que, por historia, se las suele asociar.

En Clase Ejecutiva de noviembre, todo sobre 'el Loco Milei'. Vida y obra de un economista que se está convirtiendo en celebrity de culto. “Nuestro superhéroe de la Libertad , como canta Una Banda Indie de La Plata en su estrofa final.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.