Daniel Santoro, el artista del peronismo, mostró las obras que hizo durante el macrismo: están en YouTube

El artista Daniel Santoro, cuya obra se caracteriza por incluir elementos de la iconografía peronista, 'colgó' en redes sociales y YouTube la muestra que tenía previsto inaugurar este año, con piezas inspiradas en la grieta con el macrismo.

Arte en tiempos de coronavirus. El mainstream artístico argentino fue el que más rápido se adaptó a las nuevas formas de convivencia que trajo la pandemia, en tanto dure la cuarentena dictada para evitar la propagación del Covid-19 .

Y aunque la imaginación sólo abarca la pata expositiva –las galerías quedaron entre los comercios obligados a cerrar y sin alternativas para comercializar– la rueda sigue girando. El martes por la noche, el artista Daniel Santoro presentó, en una emisión en vivo de Instagram, una serie de obras realizadas durante el macrismo , que acompañó con explicaciones, conceptos y, fiel a su estilo, derivas peronistas.

 

 

 

 

Santoro (1954) ha desarrollado una carrera basada en obras de contenido social y político que giran sobre la iconografía peronista casi en clave de liturgia aunque con esbozos irónicos. En sus trabajos nada es literal y al mismo tiempo todo lo es.

El conjunto de cuadros mostrados habían sido pensados para formar parte de una gran exhibición a llevarse a cabo hacia fin de año en el Palais de Glace, pero el artista decidió mostrarlas antes en sus redes sociales. “Preferí adelantarla y usar la cuarentena para alcanzar a un público distinto al que se tiene habitualmente en una muestra ´real´, de las que se hace en galerías", había comentado en una entrevista con Télam.

El recorrido inició con una visión de sus libros, a los que llama Manuales, donde compendia dibujos, bocetos, apuntes e ideas que luego, en ocasiones, pasan a cuadros de gran formato. “Los cuadros se consolidan con apuntes que hago en bares , explicó mientras hojeaba uno donde aparece una Eva Perón dibujada como un gran globo flotando.

Luego presentó su ‘Manual del niño neoliberal’, un compendio de dibujos que coquetean con el surrealismo realizados durante el macrismo. Allí se puede ver, entre otros, dibujos de “aparatos técnicos que miden “el goce del negro peronista . “El negro cabeza siempre esté marcado por un exceso de goce. De esa manera se lo juzga desde el neoliberalismo. Acá tiene los objetos de goce: el automóvil, la casita , apuntó Santoro.

El manual también incluye dibujos donde analiza 'La risa del CEO' y artefactos que “miden la codicia . “Toda la codicia se concentra en el museo de arte contemporáneo. Todos los millonarios quieren tener su museo de arte contemporáneo , añadió.

Durante la recorrida, Santoro mostró una de sus obras más recientes donde aborda la temática de los bares. Allí, congregados en La Paz, la mítica confitería de la avenida Corrientes, pintó a un grupo de intelectuales que se daban cita en la década del ’70, entre los que estaba el mismo artista.

Y describió la obra: “Está la cabeza parlante de Sartre, el reclamo del niño revolucionario que lleva como en una mochila la cabeza de Lenin y el reclamo de hacer la revolución . En otra parte del bar, “tenemos al niño progresista, podemos suponerlo que es de la década del '70, que se tapa los ojos porque está ante el reclamo de pasar a los hechos. Y siempre era un problema eso porque no sentíamos mucho más cómodos cuando podíamos hablar durante noches enteras. Sin embargom afuera había un reclamo para que hagamos algo .

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajando con el chori y la coca con fernet. . . . #danielsantoro #arteargentino #artistasargentinos #arte #art

Una publicación compartida por Daniel Santoro (@danielsantorooficial) el 13 de Mar de 2020 a las 9:27 PDT

 

 

“Ese reclamo está reflejado del otro lado de la calle , continuó. “Del otro lado, la peluquería donde está Eva Perón haciéndose el rodete. El rodete es una especie de preparación, ponerse el pelo tenso, ponerse aerodinámica para empezar a ponerle velocidad a los hechos , añadió.

“De un lado están todas las teorías revolucionarias y del otro el peronismo en sus prácticas; las motivadas por los libros y los que vienen motivados por el pueblo. En el medio está Borges: por un lado es el gorila perfecto y por otro nuestro escrito más admirado .

 

 

 

Otra de las obras que mostró fue una de la serie 'Gorilas', realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri . En ella se ve una planta de soja gigante y un gorila trepado a ella. “Este es el famoso cuento de las habichuelas mágicas. Se llama soja mágica, crece y crece de una manera impresionante, gracias a los agrotóxicos y de ahí baja el gorilismo , detalló Santoro.

Sobre 'Fiesta en el Kavanagh', una pieza de mediano formato donde nos convertimos en espectadores de otro espectador, el obrero que observa desde afuera la celebración en una terraza del mítico edificio. “Ahí esta el descamisado gigante que no es invitado a la fiesta. Es el negro que no está invitado. Es una fiesta para pocos , describió Santoro.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#yomequedoencasa Vacío y plenitud Justicialista. Óleo 80 x 80 cm 2006. . . . #danielsantoro #arteargentino #arte #art #artistasargentinos

Una publicación compartida por Daniel Santoro (@danielsantorooficial) el 29 de Mar de 2020 a las 8:25 PDT

 

 

Por última, entre las obras más destacables que presentó el artista, está la 'Naturaleza muerta justicialista'. Santoro transforma un tema clásico de la historia del arte universal y la reinterpreta con los elementos que se apuntan en forma despectiva como típicamente peronistas: el choripán y la botella de gaseosa cortada la mitad. “Lo más despreciable como objeto, una botella de gaseosa cortada, una ergonomía popular. Se la llena con Fernet y Coca. Y el famoso choripán. El choripán es el pan justicialista, no es pan solamemnte, hay pan y exceso de grasas saturadas. El pan dulce es un pan justicialista, es pan más azucares. La revolución justicialista necesita azúcares o grasa saturada, sino no hay revolución .

El recorrido guiado por el mismo Daniel Santoro quedará alojado en su cuenta de Youtube. Para verla se puede hacer click aquí.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.