Emprendedores

Creó una empresa de tours urbanos con ex homeless como guías: es furor en Europa

En 2016, una emprendedora creó Invisible Cities, una compañía de turismo diferente. Hacen tours urbanos con ex homeless como guías de turismo. Ya es un éxito en Europa. En qué ciudades funciona y cómo hacer la reserva para las vacaciones 2021

Hace unos años, Zakia Moulaoui Guery, francesa de nacimiento pero escocesa por elección, decidió que era tiempo de ayudar a otros. Por eso empezó a trabajar en la organización de la Homeless World Cup, un campeonato que organizado anualmente desde 2003 para generar "cambios duraderos" en personas en situación de indigencia.

Vivir gratis, por un año, en el lugar del mundo que uno quiera: cómo es el concurso

"La idea era mostrarles que era posible el trabajo en equipo, trabajar para alcanzar objetivos y la importancia de la comunicación para conseguirlo. En lo personal, me sirvió para darme cuenta de que no es necesario ser asistente social para ayudar a las personas en situación de calle", cuenta Moulaoui Guery.

Apasionada por los viajes desde siempre, la joven se dio cuenta de que quienes recorrían las calles de Edimburgo para vender  The Big Issue -el equivalente británico de la revista Hecho en Buenos Aires- eran quienes mejor conocían la ciudad. Así fue que en 2016 decidió fundar Invisible Cities, una empresa de tours urbanos en los que los guías son ex homeless.

Europa aprobó el Certificado Covid para reactivar el turismo: regirá desde el 1 de julio

Antes de empezar, Moulaoui Guery empezó a indagar qué repercusión tendría un tour guiado por personas en situación de calle. Hizo correr la idea entre conocidos para obtener la mayor variedad de respuestas posible. El resultado de esta pequeña encuesta fue favorable. 

Después llegó el trabajo de ver cómo ayudar a los futuros guías de turismo a convertirse, efectivamente, en guías. Comenzaron con tres hombres y una mujer y junto con ellos diseñaron los primeros tours. Desde la clásica Royal Mile, hasta los distintos lugares de Edimburgo donde transcurre la novela Trainspotting.

Vivir gratis, por un año, en el lugar del mundo que uno quiera: cómo es el concurso

"Los tours fueron creados por los propios guías, porque estoy convencida de que nunca vas a apasionarte por algo a menos que lo ames de verdad", explica la fundadora y CEO de Invisible Cities, al tiempo que señala que para ser un buen guía hay que tener confianza y ser buen contador de historias. No basta con tener conocimiento de la calle. 

De jacuzzi en la playa a dormir sobre una barrera de coral: así son las 8 islas más exclusivas del mundo

Gracias a esta iniciativa, los cuatro pioneros salieron de las calles, consiguieron un lugar donde vivir y, algunos de ellos, pudieron reunirse con sus familiares. La experiencia fue tan exitosa que fue premiada como el mejor tour comunitario de 2021 por la revista especializada Lonely Planet, y ya se replicó en Glasgow, Manchester y York, y la compañía ya está lista para desembarcar en Cardiff y Liverpool.

"La respuesta que tuvimos de los turistas fue siempre muy positiva. Y queremos ser muy profesionales porque este es un tour pago -el precio empieza en 10 libras por persona- y queremos que los clientes sientan que fue dinero bien gastado", agrega.

El millonario más excéntrico de Gran Bretaña alquila sus 8 mansiones exóticas a turistas

Aunque ya le llegaron ofertas de otros países para exportar la idea, Moulaoui Guery sostiene que quiere ser muy cuidadosa y que solo aceptaría si encuentra el socio adecuado: "No es una cuestión de dinero. Cada ciudad tiene sus propios problemas. Pero si llega una propuesta interesante, estamos abiertos a escuchar".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios