Novedades y lanzamientos editoriales de agosto
“Mercado de Barceló”, de Almudena Grandes; “Historia abreviada de la literatura portátil”, de Enrique Vila-Matas y “Una vez Argentina”, de Andrés Neuman, son algunas de las novedades destacadas del mes.
Historia abreviada de la literatura portátil, de Enrique Vila-Matas (De Bolsillo)
Esta excéntrica novela narra cómo se creó y se disolvió la llamada ‘sociedad Shandy‘, formada por los escritores, filósofos y artistas más brillantes de los años veinte como Lorca, Scott Fitzgerald, Benjamin o Duchamp.
Las reglas del juego: sus obras completas tenían que ser portátiles (caber en una maleta) y los miembros debían comportarse como perfectas máquinas solteras. Otros méritos valorados, aunque no imprescindibles, eran: la insolencia, el espíritu innovador y ser un nómada convencido.
Del número uno de la Spiegelgasse en Zurich (enfrente del Cabaret Voltaire) a Praga y Sevilla, Vila-Matas nos invita a revivir las andanzas de un grupo insólito y salvaje.
Mercado de Barceló, de Almudena Grandes (Tusquets)
Cuando en 1999 Almudena Grandes inició una nueva serie de artículos en El País Semanal y quiso dotarlos de un hilo conductor, enseguida pensó que algo tan cercano y fascinante como un mercado de abastos podría servirle como marco ideal para poblarlo con “los humildes afanes y trabajos de la cotidianidad más estricta”.
Escogió entonces el céntrico Mercado de Barceló,situado en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias, pero también en un infalible sismógrafo sociológico, que recogía indirectamente preocupaciones y tendencias encarnadas en personajes y conversaciones.
Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos. Como sostiene la propia Almudena Grandes, a un novelista le basta con observar con detenimiento lo que sucede a su alrededor para descubrir tras cada persona con la que se cruza, o tras cada conversación a la que sin querer asiste, un conflicto o un argumento.
Por eso muchos de los artículos de “Mercado de Barceló” pueden leerse como meros relatos, o como esbozos de una novela coral de historias menudas que aquí sólo se apuntan.
Desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por equivocación un hombre la confunde con su mujer, las asociaciones que despiertan un tipo de modestísimas aceitunas... Y por encima de todo, la tiranía del calendario y las festividades, y cómo escaparates, tiendas, vendedores y clientes sufren los vaivenes del año para volver a una inescapable normalidad.
Una vez Argentina, de Andrés Neuman (Alfaguara)
Una vez Argentina cuenta la vida de una gente llegada de todas partes y de una tierra cuya cultura migrante se parece a la del mundo. Su ambicioso proyecto consiste en narrar el siglo veinte a través de una saga familiar, y narrar una familia a través de un siglo de historia.
Esta novela plantea también un fascinante experimento con la autobiografía: su primera persona, al incluir unas memorias prenatales, da una vuelta de tuerca al género de autoficción.
Mediante un voraz mecanismo asociativo que funde presente y pasado, experiencia propia y ajena, Neuman recorre una genealogía poblada de personajes inolvidables, ofreciéndonos el relato de la construcción de un país, su infancia argentina y su iniciación como escritor.
Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia, de Julia Romero (Compiladora) (Corregidor)
En el universo de Piglia, la relación entre literatura y experiencia tiene su núcleo duro en una práctica: la lectura. No hay en la literatura otra significación por encima de la lectura. Escribir es leer y leer es escribir, leer y escribir lo propio y lo ajeno aboliendo la propiedad y la identidad como categorías.
Y en esta relación densa se instaura la productividad de la literatura. Cada uno de los trabajos que integran el libro vuelve a narrar alguna zona de la producción de Piglia. Se trata de ficciones críticas que se acoplan maquínicamente a esa superficie en constante movimiento que es la textualidad pigliana.
El libro cierra con un texto inédito de Ricardo Piglia: “Sobre la interpretación. Notas para una conferencia”. Se trata de un ensayo de una agudeza notable, donde Piglia desarrolla una de las ideas centrales de su poética: interpretar es volver a narrar. Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia es una invitación a sus lectores: los invita a imaginar nuevas ficciones críticas a partir de la literatura pigliana.
Irene, de Pierre Lemaitre (Alfaguara)
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en nota de tapa.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas no tardan en darle un sobrenombre: ‘El Novelista‘.
Los mismos que pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
La extraña, de Sándor Márai (Salamandra)
Rodeado del bullicio de las numerosas familias que veranean en el concurrido Hotel Argentina, en Dubrovnik, Viktor Askenasi, respetado profesor del Instituto de Estudios Orientales de París, soporta a duras penas la asfixiante canícula de la costa dálmata.
Cercano a la cincuentena, el profesor ha emprendido un viaje en solitario por el Mediterráneo movido por una inquietud que lo perturba desde siempre y que lo llevó, unos meses antes, a dar un vuelco radical a su vida.
Pese a que ha descubierto un reducto de libertad, y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos como un paso ineludible en el camino hacia la plenitud, Viktor constata que esa libertad tiene una cara imprevista que lo sume en el desconcierto.
Así pues, atormentado por la duda, en un arrebato llama a la puerta de la mujer desconocida con la que acaba de cruzarse en el vestíbulo del hotel, sin saber si al otro lado del umbral lo aguarda la penumbra de la locura o la luz de la verdad.
En esta obra tan breve como impactante, Márai mantiene viva la tensión de una historia que oscila entre la ambigüedad del amor, la angustia de la incertidumbre y el abismo de la soledad. Viktor, su inolvidable protagonista, es un hombre en busca de respuestas, un espíritu insatisfecho para quien lo que llamamos amor apenas conduce a una felicidad transitoria, antesala de una inevitable decepción.
Historia de Fotógrafos, de Marcos Zimmerman (Sudamericana)
Cada uno de los relatos de este libro está inspirado en una fotografía. Imágenes tomadas durante tres siglos, por fotógrafos enamorados de la Argentina.
Hay aquí un relato de valentía nacido de la fotografía de una montaña de cadáveres paraguayos, capturada durante la Guerra de la Triple Alianza por Esteban García.
Una historia de amor escondida en una foto, hecha por Antonio Pozzo, de las soldaderas que acompañaban al ejército en la Campaña del Desierto.
La crónica trastornada del retrato de un ona realizado por su propio asesino, el buscador de oro Iulius Popper. Y hasta un cuento de fe salido de una toma del fotógrafo Martín Gusinde, que procuraba hallar a Dios entre los selk’nam.
Aparecen también aquí el viaje mágico de una ballena encallada en la costa patagónica retratada por Walter Roil en 1946 y el Che Guevara en su rol de reportero gráfico durante los Juegos Panamericanos de 1955.
.Stalingrado, de Antony Beevor (Crítica)
n Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro de Antony Beevor, que ha sido elogiado por especialistas como Orlando Figes y Robert Conquest, y que se ha convertido en un bestseller internacional.
Beevor ha llevado a cabo una investigación minuciosa en los archivos rusos y alemanes, sacando de ellos datos desconocidos, y ha interrogado a su-pervivientes de los dos bandos para reconstruir la experiencia vivida en una inmensa tragedia.
Ello le ha permitido construir un relato del que Dirk Bogarde dijo que era «un magnífico tapiz de invierno, que se lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es» y que ha llevado a Vitali Vitaliev a calificarlo como «un drama épico con el aliento de Guerra y paz».
En la oscuridad, de Héctor Tobar (Paidós)
Cuando la mina San José se derrumbo en agosto de 2010, treinta y tres mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo tierra. Permanecieron enterrados durante sesenta y nueve días y el mundo entero fue testigo de lo que sucedió.
Esa mina se convirtió para ellos en un ataúd, en un entierro en vida del que pensaron que nunca lograrían escapar, y para sus familiares, cada día pasó a ser una lucha contra reloj para lograr el milagro que pudiera rescatarlos de allí.
Es periodista y ganador del Premio Pulitzer Héctor Tobar ha podido dialogar directamente con los treinta y tres mineros, a quienes entrevistó durante semanas. El resultado de esas conversaciones queda registrado en este fascinante libro que no hace revivir intensamente la sensación claustrofóbica de los mineros, el horror a ser lentamente consumidos por el hambre, la lucha por la supervivencia y el componente espiritual y místico que rodea la vida de esos hombres acostumbrados a trabajar en una situación de peligro constante.
En la oscuridad es una obra maestra del periodismo que atrapa desde la primera página y que transmite todos los matices de una experiencia humana extraordinaria.
Todas las recetas de Blanca Cotta, el libro definitivo (Planeta)
Reunir en un solo libro todas las recetas de Blanca Cotta es un homenaje a la gran “cocinera” –como le gusta definirse– que irrumpió en los hogares en la década de 1960, no sólo en los medios gráficos sino también en la televisión como guionista del programa Buenas tardes, mucho gusto.
En este libro los lectores encontrarán la manera de hacer tanto un huevo frito como un plato elaborado, siempre con explicaciones sencillas y teñidas del humor que caracteriza a la autora. Al leer estas recetas, se siente que Blanca está allí, contándonos sus mejores secretos culinarios como una mamá o una abuela que enseña a cocinar a sus seres queridos.
Carnes, sopas, guisos, tartas, verduras, empanadas, pizzas, postres, tortas y mucho más forman parte de estas 650 recetas, ideales tanto para quienes son cocineros expertos como para quienes buscan una cocina sencilla, variada y con ingredientes que se tienen a mano. Porque Blanca es una maestra de la cocina familiar, la de todos los días: “Cocinar para mimar a mi familia y amigos es lo que me importa. Eso es dar amor”.
Blanca Cotta: Todas las recetas. El libro definitivo es un tesoro para regalarse y regalar, y para guardar siempre en un estante de la cocina.