Cómo viajar y exportar a China: el Premio ICBC Comercio Exterior abre oportunidades para empresas

Como respaldo a las exportaciones argentinas, ICBC abrió la inscripción para competir por este galardón que incluye la organización de una misión comercial para los premiados.

Con el doble propósito de fomentar las exportaciones como motor del crecimiento y a la vez reconocer a las empresas argentinas que buscan ganar nuevos mercados, ICBC abrió la inscripción para la tercera edición del Premio ICBC Comercio exterior, que tiene como plato fuerte para los ganadores la oportunidad de un viaje comercial a China con agenda y personalizada.

Por las herramientas que ofrece, el origen de sus accionistas y su fuerte presencia en China, ICBC se presenta como un puente para los negocios entre Argentina y el gigante asiático.: "ICBC tiene gran presencia y trayectoria en China, por lo cual, llegar a este país de la mano de este Banco es una carta de presentación muy fuerte, que favorece la confianza y abre puertas", describe Paula Ortega, Gerente de Producto de Comercio Exterior de ICBC.

La inscripción para participar del premio inició el pasado 4 de octubre y estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Con esta iniciativa, ICBC busca reconocer la capacidad de actuación internacional, la innovación, la contribución al empleo y los logros de las empresas que operan en el Comercio Exterior en nuestro país.

Las empresas pueden competir de acuerdo con sus características, con lo cual el Premio ICBC Comercio Exterior se divide en cuatro categorías:

  •  Microempresa
  •  PyME
  • Empresa Mediana
  • Empresa Corporativa

RESULTADOS CONCRETOS

Ortega destaca como importante que la misión comercial con la que se premia a los ganadores está organizada a la medida de cada empresa, y "el resultado es que los ganadores terminan siempre concretando negocios". No solo en el caso de las grandes compañías, sino también de las más chicas.

Como ejemplo, Paula Ortega alude al caso de la empresa Animaná, una marca de ropa producida con fibras 100% naturales de la Patagonia y la zona Andina, de triple impacto, que resultó el último ganador en la categoría microempresas y ya está vendiendo productos a Hong Kong.

¿Qué significa que la misión sea a medida? Los ganadores de las cuatro categorías del Premio ICBC Comercio Exterior viajan en la misma misión comercial, pero con agendas diferentes. Como parte del respaldo del Banco, se les busca compradores potenciales y lugares de visita, según el rubro y las industrias que trabajan.

"En función de los productos de las empresas ganadoras buscamos a los potenciales compradores a través de nuestro banco, de nuestra casa matriz, y de Fundación ICBC", completa Ortega.

Las visitas, con una agenda intensa que suele sumar hasta tres o cuatro reuniones por día, abarcan más de una ciudad en China e incluyen también a embajadas y consulados, además del acompañamiento de un traductor y visitas turísticas en los tiempos libres. Por el momento, la misión está prevista para cumplirse en la última etapa del año próximo.

LAS CUALIDADES PARA SER PREMIADO

El jurado está integrado, como en las anteriores ediciones, por referentes del plano académico -a través de Fundación ICBC-, y los sectores privado y público, además de representantes del Banco. "Para nosotros es importante porque pensamos que para favorecer las exportaciones tiene que haber una articulación entre lo público, lo privado y lo académico", enfatiza la Gerenta.

Al explicar con más detalles qué evalúa ese jurado, Ortega amplía que las cuestiones clave son la innovación, en el sentido de mantenerse actualizado en las mejores tecnologías, las mejores prácticas en procesos, y la calidad del producto; también el tiempo de permanencia en los mercados internacionales; y la contribución al empleo argentino (siempre en relación al tamaño de la empresa). Por ejemplo, si fomentan el trabajo con pasantes o jóvenes profesionales, si tienen becarios.

En este año particular, el impacto de la pandemia no estará ausente. En los casos a evaluar, se tomará en cuenta cómo se manejaron frente a la situación derivada del COVID-19 y si tuvieron algún manejo sobresaliente en la pandemia, como reconocimiento ante el contexto.

EXPORTAR PARA CRECER

A la hora de evaluar los resultados que ha tenido este involucramiento del Banco en el apoyo a las empresas mediante este premio, único en su tipo, Ortega sostiene todas las empresas que han ganado hasta el momento "demuestran una gran creatividad a la hora de adaptarse".

"Están todo el tiempo monitoreando tendencias del mercado, y tienen un producto adaptado para cada país. Cuentan además con una gran resiliencia, una fuerza que se ve: no les importa que les vaya mal en algún punto; siguen adelante, y tienen la capacidad de volver a inventarse permanentemente", valoriza.

Esas características, les permiten exportar y crecer. En sintonía con lo que busca ICBC con el fomento de la internacionalización. "A nivel institucional y social es muy importante seguir reconociendo y poniendo las exportaciones en el radar de todos. Las exportaciones son sin dudas una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, eso está fuera de discusión y no hay cuestión ideológica: hay que seguir fomentándolo desde lo público, lo privado y lo académico", insiste.

Y remarca que para salir al mercado, donde hay mucha competencia, "hay que ir preparado, y eso también está presente en los servicios que brindamos".

La inscripción al Premio ICBC Comercio Exterior está abierta hasta el 30 de noviembre y se puede realizar desde aquí.

Tags relacionados