Intento para salvar al mercado inmobiliario: proponen bajar impuestos a quien se vuelque al alquiler

Las inmobiliarias presentarán un nuevo proyecto de ley de alquileres

La iniciativa es una contrapropuesta a la que impulsan distintos legisladores en el Congreso Nacional. Propone una veintena de modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación

Durante la cuarta Cumbre Federal Inmobiliaria, que se realizó en La Plata, las autoridades de 15 Colegios Profesionales Inmobiliarios de todo el país dieron a conocer un nuevo proyecto de ley de alquileres. Esta iniciativa, que constituye una contrapropuesta a las que impulsan distintos legisladores en el Congreso Nacional, nace de la voluntad de los corredores de llevar previsibilidad al sector.

“La principal diferencia entre los proyectos es que nosotros impulsamos la desgravación impositiva para aquellos que vuelquen sus inmuebles al alquiler o para los que construyan para alquilar. Es una forma de motivar a los propietarios para que vuelquen sus propiedades al mercado locativo. Además, consideramos la actualización cada seis meses en base al aumento de sueldo e inflación, un mix entre los dos , indicó Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). También, el proyecto propone la limitación de los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler a sólo un mes del valor acordado en los contratos, ampliando las opciones de garantías que pueden presentar.

“Conocemos de primera mano la situación del mercado, tanto del lado de los propietarios como de los inquilinos, y por eso creemos que podemos aportar nuestra voz para mejorar las cosas , agregó Pepe.

Además de la del propio Pepe, el proyecto lleva las firmas de los presidentes de los colegios de Neuquén, Nicolás Fondaró; de Santa Fe, Julio Farah; de Entre Ríos, José María Armándola; de Jujuy, Federico Darío Sola; de Mendoza, Estanislao Puelles Millán; de Salta, Andrea Ramonot; de Corrientes, Eugenia Moreno Redolez; y los titulares de los colegios de los diferentes departamentos judiciales en los que se subdivide la provincia de Buenos Aires: Luis Colao (Mercedes), Juan Carlos Donsanto, (Lomas de Zamora y en su carácter de presidente del Colegio bonaerense), Carlos Alberto Prono (Trenque Lauquen), Carlos Terragno (Zárate-Campana), José María Sacco (San Martín), Norberto Acerbo (Pergamino) y Rodolfo Crigna (San Nicolás). Además, tiene la adhesión de todos los colegios de martilleros y corredores de la provincia de Buenos Aires, y los de las provincias de Río Negro, Córdoba y San Luis.

Lo que el Congreso debatió el año pasado era nocivo para todas las partes. Nosotros invertimos la ecuación, y desarrollamos un proyecto que tendrá un efecto virtuoso para el sector. Esperamos que los poderes del Estado no hagan oídos sordos ante este aporte , completa Pepe.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.