Historias de marcas

"Pagás 1 litro y llevás 2": la historia detrás de la marca que se volvió furor con su jingle

Rinde Dos nació en Uruguay en 2003 a partir de una idea de la familia Peradotto para aprovechar los envases grandes de las gaseosas. Hoy producen 620 millones de litros desde Buenos Aires.

El negocio de los jugos en polvo tiene a dos grandes players como sus principales exponentes. Por un lado, Mondelez controla Tang, Clight y la económica Verao; mientras que Arcor juega con su marca propia y BC. Sin embargo, hace más de una década llegó una familia desde Uruguay con el objetivo de pisar fuerte y cautivar a los argentinos con su atrapante jingle que exclamaba: "Pagás un litro y llevás dos".

El ingeniero uruguayo Pedro Peradotto tuvo varios emprendimientos y de cada uno aprendió algo. Por eso, decidió apelar a su creatividad cuando se dio cuenta que la marca de gaseosas que manejaba cada vez vendía menos. Él notaba que las empresas de bebidas hacían cada vez más botellas de 2 litros, entonces se le ocurrió sacarle provecho

"El mercado se puso muy competitivo y decidió hacer un jugo en polvo que rindiera dos litros para aprovechar esa cantidad de envases que había en el mercado. No había un producto así", cuenta Marcos Peradotto, su hijo y directivo de Rinde Dos, la marca que creó la familia en 2003. El nombre, aseguran, querían que fuera directo y rápidamente comunicara el diferencial de la etiqueta.

A su vez, para dar a conocer su emprendimiento optaron por hacerlo a través de un jingle. Y, al igual que Marolio, prefirieron que todo quede en familia. "Mi padre también es medio músico y fue él el que compuso el jingle", comenta Marcos. "Llegó refresco Rinde Dos para matar la sed", canta una voz rockera con una guitarra eléctrica al hombro.

Cruzar el charco

Tres años después de la fundación de la compañía, los Peradotto armaron sus valijas y viajaron a la Argentina para traer su producto. "Cuando cruzamos con el Buquebús vinimos con una mochilita en la espalda, no es que cruzamos con gran inversión en capital. De hecho vivíamos todos en un monoambiente en Perón y Libertad y desde ahí manejábamos todo", recuerdan.

En 2018 relanzaron la marca Ja! para envases de 1 litro

En el país tuvieron que salir a competir con Mondelez (en ese entonces Kraft), que era líder en el segmento. La cordobesa Arcor había plantado bandera en esta industria en 2011 con una inversión de u$s 20 millones. La marca creada por la familia Peradotto logró hacerse un lugar por su precio y rendimiento.

Las ventas en el mercado argentino superaron sus expectativas y así abrieron su propia planta en Tortuguitas desde la que elabora 620 millones de litros por año y abastecen a toda la región. Rinde Dos es comercializada por la firma Beinst, que también maneja la marca Della Quinta, de sopa crema y sopa de fideos.

Poco después, tras adquirir una fábrica, se quedaron con la marca Ja! Que ya había tenido una experiencia sin mucho éxito en el mercado local. Pero decidieron aprovechar ese activo. En 2018 la relanzaron como una alternativa de jugos en polvo de 1 litro y gelatina. Además, planeaban agrandar el portfolio de la etiqueta con postres, bizcochuelos y chocolatadas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios