Entrevista exclusiva

Los despidos de Google llegaron a la Argentina: cómo impactó la crisis de las tecnológicas y qué pronostica su CEO para 2023

Después de un 2021 de explosión de demanda, las tecnológicas sienten ahora el efecto de la pospandemia. Valle, cabeza de la filial local, cuenta cuáles son los negocios de Google en Argentina y anticipa el despegue de la inteligencia artificial.

En el mundo, las tecnológicas tuvieron un arranque de año más que turbulento. Después del boom de demanda que recibieron durante la pandemia, la efervescencia bajó y trajo aparejada una crisis que implicó despidos en algunas de las firmas más relevantes de Silicon Valley, desde Meta hasta Amazon.

En Montain View, Google tuvo su propio capítulo. En enero de 2023, la firma anunció una reducción de su plantilla de aproximadamente 12.000 puestos a lo largo de sus filiales del mundo. La oficina de Argentina, que lidera Víctor Valle, sintió el cimbronazo el pasado viernes 3 de marzo, cuando se anunciaron despidos en varios de los equipos. El número de personas desvinculadas no se comunicó oficialmente.

Sin embargo, a pesar del golpe, Valle anticipa un año con mucho trabajo y "focalizado en la oportunidad". Después del arribo del cable submarino internacional Tannat a fines de 2020, en 2022 la compañía confirmó la llegada del cable submarino Firmina en 2023 a la Argentina.

Según un estudio desarrollado junto a Analysys Mason, una vez que Firmina esté en servicio, junto a Tannat, habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país. Y si bien no informaron el monto de inversión, desde la compañía estiman que entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de US$ 23.700 millones en el PBI. Unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas en Argentina, y tendrá extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Víctor Valle, al frente de la filial local de Google.

¿Cuáles son los negocios más relevantes hoy para Google en Argentina?

En cuanto a conformación todavía sigue siendo mayoritariamente publicidad online, si bien estamos creciendo a pasos agigantados en el negocio de Cloud. Tuvimos mucha demanda durante 2022, fue un buen año para nosotros en todos los segmentos. Vimos empresas de todos los tamaños probando cosas nuevas, con mucho foco en automatización, en el uso de inteligencia artificial y tanto en el segmento PyME como en empresas grandes. Vimos industrias tradicionales como la financiera con mucha disrupción para avanzar en la digitalización. Con lo cual, pensamos que este año va a ser similar en cuanto a desafío. No vimos que las empresas hayan dejado de invertir en digitalización durante 2022 y pensamos que lo van a seguir haciendo en 2023 y creemos que somos un socio ideal para ellas.

Se vive un contexto internacional difícil para las tecnológicas, ¿cuál es la situación de la filial o cómo afecta al negocio de ustedes?

La Argentina es un país que se destaca dentro de la región en la adopción de tecnología digital, pero obviamente nos queda mucho por hacer. En ese sentido, el upside es muy grande, así que estamos más que nada enfocados en la oportunidad. Es correcto que a nivel global el sector de tecnología enfrenta desafíos, pero que tienen mucho que ver con un cambio abrupto de contexto que hubo más o menos para esta época del año pasado y también con el contexto post pandemia. Se habían tomado decisiones durante la pandemia con una visión de la economía que cambió abruptamente en 2022. Eso llevó a este impacto, pero nosotros a nivel local estamos muy enfocados en la oportunidad.

A nivel global Google anunció 12.000 despidos y eso también incluyó a la Argentina, ¿cómo impactó a nivel local? 

Sí, lamentablemente los despidos anunciados a nivel global han tenido un impacto en la Argentina. Tal como comentaba, más allá de este contexto puntual, los planes de inversión en nuestro país no se han modificado.

¿Por qué está pasando esto a nivel global? ¿Qué falló?

No soy experto economista, pero tiene mucho que ver con la macroeconomía global. Hubo factores externos muy fuertes el año pasado. Uno fue la guerra con Ucrania, eso impactó mucho, y también los efectos que se están viendo por la post pandemia y los pasos que están dando las grandes economías justamente para corregir los desequilibrios que hubo raíz del Covid. Quizás la suba de tasas sea uno de los fenómenos globales más fuertes que estamos atravesando. En tecnología veníamos a todo vapor y vino un cambio de contexto bastante abrupto al cual nos tenemos que adaptar responsablemente, muy focalizados en el nuevo contexto, y en tener la capacidad para seguir invirtiendo fuertemente en generar oportunidades para Google. Fue prácticamente una adaptación al contexto e impactó al sector en general.

A nivel global, Google anunció que despedirá a 12.000 colaboradores.

¿Fueron demasiado optimistas o no había forma de prever lo que pasó?

Creo que si hubiera habido forma de preverlo, lo hubiéramos previsto. Yo no estoy en el comando global de Google, pero históricamente hemos sido muy responsables en la asignación de recursos. El mañana es difícil de predecir en general, pero hubo correcciones bastante fuertes. Los desafíos que enfrentamos globalmente son importantes, hay diferentes opiniones en cuánto más o menos grande va a ser, pero todos coinciden en que probablemente haya un impacto y Google quiere estar preparado para eso.

"En tecnología veníamos a todo vapor y vino un cambio de contexto abrupto al cual nos tenemos que adaptar"

El año pasado habían anunciado que iban a contratar personas, ¿eso sigue en pie o se frenó?

Los planes de inversión por este contexto pueden ser un poco más lentos, pero no estamos previendo un escenario de decrecimiento a nivel local. Estamos muy enfocados en los próximos años en continuar incrementando talento en Argentina y el compromiso sigue igual que siempre. De nuevo, estamos muy enfocados en la oportunidad más allá de contextos puntuales que puedan afectar un año u otro.

¿El tema de captación y retención del talento sigue siendo un desafío incluso en este contexto?

Esto excede mucho a Google porque es algo del ecosistema. Creo que la competencia por el talento que Google busca sigue siendo intensa. Siete de cada 10 empresas el año pasado tenían dificultades para conseguir talento con skills digitales y eso sigue siendo un desafío. Por eso nosotros no vamos a ir más lento en ninguno de nuestros programas de capacitación, porque queremos seguir contribuyendo con la formación de talento. El foco sigue siendo fuertemente la oportunidad que tenemos por delante.

La inteligencia artificial pasa al frente

¿Cómo avanzan los planes del cable submarino Firmina que anunciaron el año pasado y va a llegar este año? ¿Qué beneficios va a traer?

Venimos avanzando bien, estamos contentos, esperamos poder inaugurarlo este año. Para la Argentina va a ser un paso importante porque es el primer cable submarino que conecta directamente los Estados Unidos con la Argentina en más de 20 años y sobre todo va a mejorar la experiencia de los usuarios con los productos de Google y al traer mucho más ancho de banda para Argentina también va a mejorar la experiencia de Internet en general en el país.

¿Es un proyecto específicamente de Argentina o también en conjunto con otros países?

El proyecto es regional, pero acá de Argentina es directo con los Estados Unidos, y esperamos que esté inaugurado en la segunda mitad del año. Y el tema inversión no implica solo Firmina, sino que el anteaño inauguramos el Centro de Ingeniaría y Servicios. Estamos muy contentos con la evolución que estamos teniendo, tanto por el talento que pudimos incorporar como por la demanda y las cosas que estamos haciendo con nuestros clientes y eso esperamos que siga creciendo.

"En Argentina nos estamos destacando globalmente en el avance de la adopción de tecnologías".

Se viene un año electoral, ¿qué expectativas tienen?

Las elecciones que tenemos en todos los mercados en los que actuamos siempre son instancias que nos entusiasman, porque tiene mucho que ver con nuestra misión, que es organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Tenemos un fuerte compromiso con los procesos democráticos en Argentina y en el mundo y la idea es ponernos al servicio tanto de los electores -para que puedan estar mejor informados a la hora de votar-, como para que los periodistas encuentren información con mucho foco en la transparencia, y también para ayudar a que los candidatos puedan conectarse con sus potenciales votantes. Tenemos pensadas unas cuantas actividades: vamos a lanzar unas capacitaciones que ayudan a las personas a detectar información engañosa y evitar desinformación; y vamos a poner funciones en el buscador y en YouTube para que la gente sepa cómo y dónde votar, y ver los resultados rápidamente y en forma simple de fuentes oficiales; también vamos a estar trabajando codo a codo con las organizaciones que chequean datos para su veracidad.

A nivel empresa, más allá del resultado, ¿están en modo wait and see?

No, para nada. El foco lo tenemos siempre en el largo plazo y decidimos en función de eso.

A nivel tecnología, ¿en qué están trabajando y qué cosas nuevas vendrán?

Vamos a anunciar varias cosas durante el año. Ahora hay mucho foco con todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial (IA). La IA está en pañales, si bien hace más de 20 años que la trabajamos. Y en Google tomamamos esta oportunidad con mucha responsabilidad. Queremos que las cosas que hagamos con IA tengan un beneficio social, que no contribuyan a reforzar prejuicios injustos y sean herramientas seguras.

Algunas cosas que te puedo contar nuevas que se vienen este año son nuevas funciones en el buscador, incorporando mucho lo que es la multi búsqueda, usando texto e imágenes. En Maps vamos a tener más ciudades que tengan visión inmersiva y live view. Para el traductor, que ya incorporó traducciones de conversaciones en dos idiomas diferentes, la idea es sumar IA para que sean mucho más amplias y conceptuales y entiendan el contexto y el sentido de lo que se está comunicando. Y también pusimos a disposición del mercado nuestro modelo de lenguaje, LaMDA, para otras compañías puedan experimentar y crear cosas nuevas.

Hace algunas semanas anunciamos nuestro servicio de IA conversacional, que se llama Bard. Y queremos trabajar en nuevas APIs que son aplicaciones puestas a disposición de terceros para que puedan conectarse con LaMDA para desarrollar cosas nuevas.

En cuanto a empresas, estamos con mucho foco en todo lo que es automatización, que es IA para las empresas, y eso ya venimos incorporando en los productos de publicidad. Muchísima inteligencia artificial y machine learning. Y avanza con cambios que se van lanzando cada trimestre y cada trimestre estamos incentivando y apoyando a nuestros anunciantes para que vayan incorporando estos avances, para que puedan conectar mejor con su audiencia y con sus usuarios, para que puedan vender más. Y de hecho en Argentina nos estamos destacando globalmente en el avance de la adopción de tecnologías.

¿Qué cambiará en la industria ahora?

No sé si van a haber cambios radicales, porque los drivers de crecimiento están ahí. La oportunidad que representa la tecnología es inmensa y el foco está puesto ahí. No es la primera crisis que pasa Google y la tecnología. Son ciclos económicos y de negocio.

Esta nota se publicó originalmente en el número 351 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de Google

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.