Historias de marcas

Le hizo una promesa a su novia y se inspiró en ella para crear la marca de mochilas que buscan todos los estudiantes

JanSport nació hace más de cinco décadas y dio sus primeros pasos enfocada en el montañismo. Sin embargo, encontró en el público escolar a su verdadero nicho de negocio.

En 1967 un estudiante de diseño industrial se inscribió en un concurso organizado por una empresa fabricante de aluminio. No sabía que su idea, y una promesa, se transformarían en un proyecto millonario pocos años después. JanSport nació como una marca dedicada al montañismo, aunque luego encontró su nicho de negocio en los estudiantes y hoy forma parte de un gran holding.

Murray Pletz estudiaba en la Universidad de Washington y era un entusiasta de las actividades al aire libre al igual que su primo, Skip Yowell, y su novia, Janis Lewis. La firma Alcoa organizó un certamen en el cual premiaría a la idea más innovadora que utilizara aluminio y Pletz decidió inscribirse. Tenía en mente una mochila con un marco de aluminio flexible, sin embargo no sabía cómo cristalizar su idea y por eso recurrió a Lewis, que era una hábil costurera.

La promesa de Murray

Luego de coser parte por parte, Pletz le hizo una promesa a su pareja. Si el diseño tenía éxito, le pondría su nombre a la marca que quería desarrollar. Así fue que nació JanSport tras utilizar el dinero del premio como capital semilla. Como local y fábrica utilizaban una oficina que Norman Pletz, padre de Murray, tenía en Seattle.

Murray Pletz y Skip Yowell, parte del equipo fundador de JanSport

Al principio el negocio quedaba en familia. No solo tenía a su primo, su padre y su novia trabajando para la marca, sino también a otros miembros del núcleo familiar. Incluso Murray, Skip y Jan posaban como modelos para las primeras imágenes de las colecciones de JanSport.

Cambio de perfil

En cuanto a sus productos comenzaron con su icónica mochila de montaña y luego le agregaron otros productos, como carpas y bolsas de dormir. En 1971 la compañía fue adquirida por la firma de deportes de invierno K2, aunque sus fundadores continuaron al frente. Al año siguiente se daría un cambio en el perfil de negocios del emprendimiento.

Jan Lewis trabajó en la compañía hasta su salida en 2005

Hasta el momento creían que su core estaba en las actividades outdoor hasta que un vendedor le contó a Yowell que el grueso de las ventas eran protagonizadas por estudiantes. Los jóvenes de la Universidad de Washington habían descubierto que las mochilas JanSport protegían mejor a sus libros de la lluvia que el resto de los modelos del mercado. Para los 80, el mix pasó a ser un 20% para mochilas de montaña y más del 50% mochilas urbanas.

En manos de VF

En 1981 Lewis y Murray deciden separarse y este último abandona la empresa. Luego JanSport cambia de manos y pasa a ser propiedad de Blue Bell, dueña de Wrangler, la cual en 1986 se fusiona con VF Corporation por u$s 378 millones. Hoy continúa dentro de su portfolio junto a otras etiquetas conocidas como Timberland, Vans y The North Face.

Desde 1986 JanSport está en manos de VF Corporation

Después de su salida de JanSport, Murray Pletz se cambió el apellido a McCory y volvió a Seattle, donde aún hoy reside. Por su parte, Jan Lewis siguió como directora de Desarrollo de la marca hasta su salida en 2005. En tanto, Yowell murió en 2015 a los 69 años mientras se desempeñaba como VP Global de Relaciones Públicas de la firma.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios