Ranking exclusivo

Abogados de la City: cuáles son los mejores estudios jurídicos de la Argentina

Los estudios más reconocidos en cada práctica del Derecho, según la opinión de directores y gerentes de Legales de empresas de primera línea. Las prácticas más demandadas hoy.

Como todos los años, la consultora CIO Creative Investigation realizó en exclusiva para APERTURA su encuesta de opinión sobre el mercado legal. El estudio se estructuró en dos elevamientos: por un lado fueron consultados 71 directores y gerentes de Legales de empresas de primera línea y distintos sectores de la economía desde bancos y compañías de seguros a firmas industriales y de servicios, quienes debían mencionar cuál es el estudio más reconocido en 17 prácticas profesionales ligadas a negocios.

 A modo de referencia, CIO ofreció a los encuestados un listado con los estudios más votados en las últimas cinco ediciones del ranking de APERTURA por especialidad, y los nombres de las firmas que figuran en la guía británica Chambers & Partners, según nivel de recomendación. 

Los encuestados podían seleccionar de ese listado en la encuesta online o mencionar libremente otro nombre que no figurara. Cuando ya se había lanzado el cuestionario, se anunció la integración de los estudios Bruchou Fernández Madero & Lombardi con Funes de Rioja & Asociados. Por eso, en los resultados aparecen por separado.

Por otro lado, participaron 130 managing partners de las principales firmas corporate de Buenos Aires. Este sondeo incluyó preguntas referidas a las tres áreas que aportan mayor trabajo a sus estudios y a qué prácticas se prevé que tendrán mayor actividad en los próximos 12 meses. También respondieron qué estudios ven como los principales competidores.

En el último año, la mayoría de los managing partners respondió que las áreas de mayor importancia para sus estudios fueron corporate (el día a día societario y transaccional de las compañías, con el 71 por ciento), regulatorio (35 por ciento), litigios (32 por ciento), bancos y mercado de capitales (29 por ciento) y energía (26 por ciento).

Consultados sobre cuáles serán las especializaciones en las que prevén más consultas para el próximo año, los directores de Legales de las empresas pusieron a la práctica corporativa en primer lugar, con el 68 por ciento por ciento de las respuestas (múltiples). En segundo término mencionaron la actividad de litigios , con el 50 por ciento, y en tercer término, laboral con el 42. Un reflejo de la conflictividad creciente que esperan las compañías.

En cuanto a los resultados de los razones más importantes para contratar un estudio jurídico, volvió a pesar como otros años la historia y el nombre ganado en el mercado de las firmas full service, que se quedaron con la mayoría de las menciones.

Es una encuesta de opinión y, como tal, se trata de un relevamiento de percepción.

El texto original de esta nota fue publicado en el número 345 de la revista Apertura

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios