Andrés Hatum: “El primer paso de la igualdad es la salarial. Si no ganás igual, no sos igual

El experto management participó del Women Leadership Forum organizado por El Cronista en La Rural y habló sobre la desigualdad en el ámbito empresarial.

Andrés Hatum es Profesor en Management & Organización de la Escuela de Negocios, UTDT y autor de libros como El Anti Líder y Carreras extraordinarias para gente común, entre muchos otros. En un panel moderado por la Editora de Suplementos de El Cronista, Laura Mafud, el especialista en management se refirió a la situación de desigualdad de las mujeres en las empresas.

El gap salarial es espantoso, es de un 26 % en posiciones directivas. El primer paso de la igualdad es la salarial, después hablemos de lo que quieran. Si no ganás igual, no sos igual. Ese es un problema de las empresas que se llenan la boca pero después no hacen nada y pagan de forma diferente y las personas de RRHH, que muchas veces son mujeres, saben eso y no hacen nada. Las mujeres son las más machistas muchas veces , explicó Hatum.

Interrogado acerca de cómo veía en las empresas el impacto del movimiento Ni Una Menos y Me Too, Hatum destacó: “A partir del Me Too fue buenísimo porque hubo cambios muy buenos pero otros se transformaron en discriminación hacia las mujeres, ese es el lado no amable. Por ejemplo, las mentorías para hombres y mujeres jóvenes son muy buenas. Pero ahora hay hombres que no quieren mentorear mujeres por miedo a tener problemas. Sin embargo, como todo movimiento, el efecto es pendular y ya va a encontrar su equilibrio , agregó.

En cuanto a los planes de carrera, Hatum destacó que al madurar antes, las mujeres suelen salir antes de las crisis.  “La mujeres entra crisis primeros en la década de los 30 pico y el hombre es mas tarde, a los 40 porque madura después. Los últimos estudios dicen que el hombre madura a los 27 años. Los tres temas de la mujer con respecto a lo laboral son la maternidad, la educación y la corporación. Con la maternidad la mujer se pierde promociones, porque en la Argentina no les importa la carrera lateral y se hace muy poco desde las empresas para que esto no ocurra; en corporación es la desigualdad salarial y el tema de la educación, es porque  hay una falencia educativa que las carreras Stem, las mujeres están mas relegadas en cuanto a ese campo de estudio que es en el que se gana más , opinó.

Consultado acerca del liderazgo masculino y femenino, Hatum destacó que si una persona es mal jefe, sus defectos no distinguen género. “Los jefes mujeres y hombres tienen mismas virtudes y mismos defectos, ahí no se distingue género pero es verdad hay más jefes hombres. En la parte de debajo de la pirámide hay más igualdad pero eso disminuye a meidida que se sube: cada 10 puestos de CEO 0,6 son de mujeres a nivel global. Por eso, los jefes basura son más hombres por un tema de proporción , explicó.

Por último, Hatum subrayó que queda mucho por hacer para que haya paridad en las empresas. “En Argentina estamos recontra atrasados, lo que es nuevo es que hay más información que nos muestra lo que mal que estamos. Las mujer tiene que laburar más, esforzarse más, pero algo positivo es que las nuevas generaciones son distintas, son más pares, así como en la en las empresas hoy se busca más horizontalidad y paridad, la gente joven tiene esa virtud de ser más horizontal , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Andrés Hatum

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.