La start-up que hizo un gran negocio por no lavar los trapos sucios en casa

Mr Jeff es una app española de lavandería a domicilio que llegó a Buenos Aires el año pasado y ya tiene 35 franquicias. Ahora, apunta a expandirse en Córdoba y Rosario

Tres amigos españoles, Eloi Gómez, biotecnólogo, Adrián Moreno, informático, y Rubén Muñoz, de finanzas, compartían el tedio por lavar y planchar las camisas todos los días. Por eso, pensaron algunas soluciones y, en 2015, se les ocurrió desarrollar Mr Jeff, una app que permite a las personas tener su ropa limpia a domicilio y las libera de las tareas de lavar y planchar para que puedan disfrutar más de su tiempo libre. La inversión inicial fue 50.000 euros, de fondos propios.

Tras convertirse en la app de lavandería a domicilio referente en España, Mr Jeff dio el salto a América latina y se expandió con una propuesta ambiciosa: lavar la ropa de todo el mundo, a través de un sistema de suscripción mensual en centros propios repartidos por todas las ciudades. Los mismos son manejados por franquiciados. El plan mensual básico de cuatro bolsas de lavandería tiene un costo de $ 880.

“Llegamos a Argentina en octubre del año pasado y empezamos por Buenos Aires. Ya se vendieron 35 franquicias, de las cuales hay 11 abiertas. La idea, ahora, es lanzar en Córdoba y, después, seguir por Rosario. Tuvimos una muy buena recepción en el mercado argentino.  Después, hubo un cierto detenimiento y ahora volvió a repuntar cuenta Aaron Rodríguez, CMO de Mr Jeff.

Según Rodríguez, apuntaron a expandirse en América latina porque vieron que ya existía una cultura de lavar la ropa fuera de casa. Explica que, con la app, encima, la gente tiene el beneficio de que le retiren la ropa sucia por el lugar que ellos quieran y se la devuelvan a las 48 horas a domicilio.

La aplicación tiene dos públicos diferentes. Por un lado, identifican al millennial con poco tiempo, que ya está familiarizado con las apps de delivery y está acostumbrado a pagar por servicios como Spotify o Netflix. Otro segmento de la start-up son los usuarios que se acercan al punto físico y no usan la aplicación.

A principios de este año, los socios, de 27 años, participaron de una ronda de financiación y obtuvieron u$s 12 millones. “Los inversores externos apuestan por nuestra empresa porque verificaron que el modelo de negocio funciona. A partir de esta inyección de capital, la idea es reforzar el equipo. Estamos fichando talento de compañías muy grandes para poder subir el nivel. Queremos consolidar nuestra posición en los mercados en los que ya estamos y continuar nuestra expansión , cuenta Rodríguez.

Actualmente, Mr Jeff tiene 170 empleados y, para junio de este año, espera que sean 300. “La expectativa de crecimiento es muy grande , asegura Rodríguez. En total, la empresa cuenta con 1000 puntos de lavandería. En la región, está en México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, la Argentina, Uruguay y Brasil.

En Europa, la aplicación está solo en España. En el corto plazo, quiere llegar a Turquía, Egipto e Indonesia. “La idea es validar estos mercados porque creemos que tienen muchas similitudes con América latina. Son países en desarrollo, usan la lavandería y crece exponencialmente el uso de aplicaciones , señala Rodríguez.

De acuerdo con el CMO de Mr Jeff, el 90% de los franquiciados nunca había tenido una lavandería. Explica que es gente que quiere emprender su propio negocio. La inversión inicial que se requiere es de $ 284.000. De ese modo, puede tener un punto físico, lavadoras, secadoras y planchas. Muchas veces, el dueño de la franquicia es el que trabaja en la lavandería y, otras veces, contrata a tres o cuatro personas. Desde que se compra la franquicia hasta que se pone en operación, pasan aproximadamente dos meses.

“Estamos evaluando internamente generar alianzas con otras aplicaciones. El usuario argentino ya está familiarizado con PedidosYa o Rappi. En otros mercados, ya hicimos cobranding con Uber o Cabify. Es algo que valoramos. En los próximos meses lanzaremos algún tipo de colaboración", anticipa.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.