Mercado inmobiliario

De Lugano a Puerto Madero: 3 razones para comprar ahora y en qué barrios es más rentable hacerlo

La actual situación del mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede ser ideal para quienes estén buscando invertir en una propiedad y conseguir ganancias tanto por alquiler como por posible reventa.

El último reporte del Zonaprop Index sobre los precios de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires durante agosto indica que los mismos cayeron un 0,9% mensual y del 5,1% anualmente, mientras que los alquileres vieron un incremento interanual del 64,4% según los último datos, mostrando una situación muy particular para los interesados en invertir en el mercado inmobiliario porteño.

Así, el costo medio de una propiedad en CABA se ubica en los u$s 2413 promedio por cada metro cuadrado, mientras que el precio promedio de alquiler ronda alrededor de los $40.000 al mes. Con esto en mente, hay tres razones a las que se les debe atribuir esta situaciones y por las cuales es ideal comprar una propiedad ahora.

El argentino de 22 años que eligió Harvard para ser "Líder del futuro": quién es

RETASACIÓN RÉCORD

El primer punto de la lista está puesto en el récord de cantidad de propiedades que fueron retasadas durante el último año, con un 34% de las mismas cambiando su precio por uno menor durante los últimos seis meses según el reporte ya mencionado. En 2017, el porcentaje de retasados se ubicaba en 18%, número que a partir de fines de 2018 empezó a ir en aumento hasta la situación.

Si a esto se le suma el hecho de que el tipo de cambio a día de hoy está por debajo del índice inflacionario, entonces se traduce a que personas con la capacidad de acceder a un departamento por contar con los dólares en mano consigan fijar su precio a mucho menos de lo que realmente está.

Los alquileres continúan subiendo en la ciudad.

LEY DE ALQUILERES

Por otro lado, se debe considerar el impacto de la Ley de Alquileres en el mercado inmobiliario, ya que desde se aprobó y puso en funcionamiento se ve un gran aumento tanto en los alquileres como en la cantidad de viviendas que dejan de estar dispuestas a alquilar y pasan a ser puestas a la venta.

Entre las razones detrás de esta situación están el hecho de que la ley establece una actualización anual obligatoria del valor del alquiler y un índice de cálculo para ese aumento -el cual está compuesto 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC)-.

Plaza Serrano se renueva: las nuevas marcas que llegan y cuánto cuestan los alquileres

LA MESETA DE TRANSACCIONES

Por último, la meseta de transacciones de propiedades en la que se encuentra la ciudad puede ser vista como la principal razón para comprar propiedades. A pesar de que en comparación a la situación de hace un año (cuando todavía se estaba en plena pandemia) el número de compraventas de propiedades es un 57% más que el mismo mes del año pasado.

Pero a pesar de esto, con los valores conseguidos en 2021 no se logró llegar nunca al promedio de escrituras transferidas que se logró durante los años anteriores a la pandemia, mientras que la recuperación viene siendo más lenta de lo esperado. Es por eso que se está en el momento ideal para comprar, cuando la demanda por propiedades todavía no despega por completo.

LOS MEJORES BARRIOS PARA COMPRAR

Con esto en mente, muchos aseguran que si se busca invertir se debe ir por lo seguro, apuntando a los barrios con precios más altos pero que suelen traer buenos retornos e inquilinos estables. Así, uno diría de apuntar a Recoleta-Retiro (donde el precio por m2 es de u$s 2350), Barrio Norte (con u$s 2285), Palermo (u$s 2205) o Belgrano C y R (u$s 2160 y u$s 2110 respectivamente).

Pero mientras que esto puede parecer la opción correcta, la realidad es que cada vez es más común ver a los jóvenes profesionales mudándose a barrios periféricos de la ciudad, como lo pueden ser La Boca (donde el precio por metro cuadrado es de u$s 1225) o Floresta (u$s 1385).

A este argumento se le suma que la tasa de retorno en una zona como Puerto Madero -la más cara y exclusiva de la ciudad en cuanto al valor de las propiedades- se encuentra en aproximadamente un 2,6%, mientras que los barrios más rentables suelen ser Lugano, Paternal, La Boca y Floresta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios