Alquileres: precios subieron 62% en 2020, el mayor incremento en nueve años

Según un informe de Zonaprop, la Ley que entró en vigencia en julio para regularlos es la principal causa del aumento. El porcentaje es 25 puntos superior a la inflación acumulada en el año. Cómo fue el alza en los principales barrios

Las consecuencias de la Ley de Alquileres todavía se hacen sentir en el mercado locativo. Según el último informe de Zonaprop, los valores de los contratos acumularon una suba del 62% en todo el año pasado, lo que significó 25 puntos porcentuales por encima de la inflación, que se estima será del 36%, y el mayor incremento de los últimos nueve años.

Alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires, según los datos del último índice, cuesta $ 30.683 por mes, 2,9% por encima de noviembre. Ahora bien, el salto real del precio, descontada la inflación, a partir de la sanción de la nueva ley, en junio del año pasado, se ubicó en 17,7 puntos porcentuales.

 

Ningún barrio porteño le escapó a los incrementos. Todos registraron suba de precio superior al 48% en 2020.  Y es más: el 68% incrementó su valor más de 60% en el año. Puerto Madero y Saavedra, junto a Boedo y Parque Chacabuco, son los barrios con mayor incremento anual, por encima del 78 por ciento.

A pesar del incremento de los valores de los alquileres y la baja en los precios, muy lenta, de las propiedades, la rentabilidad sigue en los mínimos históricos. Según el índice de Zonaprop, hoy, el retorno de inversión se ubica en 2,37% anual. Por lo que se necesitan 42,2 años de alquiler para recuperar la inversión, 5% más que un año atrás.

Con respecto a las ventas, los precios de publicación de los inmuebles, según datos del índice de Zonaprop, acumularon una baja del 7,1%. Se trata de la mayor caída desde 2012, año en que se inició la serie. "El precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s 2544 el m2, registrando una disminución de 0,7% respecto al mes previo , resalta el informe. Ahora, la tendencia a la baja se inició en febrero del 2019 y acumula hasta hoy una baja del 9,2%.

Pero a pesar de la desaceleración de los precios, la crisis económica y el impacto de la pandemia se hicieron sentir en cantidad de operaciones. Desde Zonaprop, destacaron que hubo una baja en la cantidad de escrituras el año pasado del 53% y una disminución del 72% en comparación al 2018.  

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.