Tienen 60 locales

Volvieron premium el helado en palito y ya llegan a España: así nació Guapaletas

La cadena de paletas gourmet nació a fines de 2015 y en poco tiempo tuvo un gran crecimiento. Su estrategia para combatirle al frío.

En solo un año abrieron más de 40 puntos de venta. Su premisa de negocios era simple: sofisticar un clásico del verano, el helado de palito. Pero tampoco querían depender solo de la época de calor, por lo que apelaron a su creatividad para encontrar una estrategia de crecimiento que les permitiera vender también en los meses más frescos. Guapaletas es una empresa argentina que tiene pocos años en actividad, sin embargo logró una expansión importante con presencia internacional y varias inyecciones de capital.

Federico Manzuoli y Andrés Gorostiaga se conocieron en 2010 durante el programa Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa en el IAE. Ahí entablaron una amistad y luego siguieron juntos como parte del grupo DIRAS, creado por los propios egresados del posgrado para discutir sobre sus estrategias de negocios. Para ese momento ambos ya tenían cierta carrera en el mundo emprendedor.

Federico Manzuoli, uno de los fundadores de la compañía.

Desde 2007, Manzuoli manejaba Karina de la Cruz, una marca de carteras y accesorios que había creado junto a su esposa. En tanto, Gorostiaga había fundado escuelas de computación y de gastronomía en Argentina y Brasil. Siempre hablaban de armar un proyecto juntos, aunque nunca encontraban la idea justa para poder asociarse. La inspiración llegó de tierras brasileñas, donde el negocio de las paletas empezaba a desarrollarse con fuerza. Gorostiaga le llevó la idea a Manzuoli y sumó a Hernán Perfetti, quien dirigía su cadena de escuelas en Brasil, y así fundaron la compañía a fines de 2015.

Para iniciar el emprendimiento primero se capacitaron en producción de helados y decidieron que le aportarían una cuota de calidad artesanal a los conocidos palitos, que solían comprarse en los kioscos.

Ganarle al frío

Los primeros tres locales los abrieron en centros comerciales y esta decisión no fue pensada al azar, sino que tenía que ver con su plan de desestacionalizar el consumo. Eran locaciones con buena circulación y a resguardo del frío, lo cual llevaría a que las ventas no bajaran tanto durante la época invernal. El negocio despegó y en un año abrieron 48 puntos de venta. En los primeros dos ejercicios de operación se movieron más de 6 millones de paletas.

A las paletas le sumaron bombones helados y potes de helado artesanal.

En 2017 la firma recibió $ 10 millones de parte del BICE a través de la línea SEPYME. Con esta inyección abrieron una planta de 2000 metros cuadrados en Malvinas Argentinas con una capacidad de producción de 1 millón de unidades por mes. En total, el proyecto demandó un desembolso de $ 30 millones.

Además de las paletas (de entre 88 y 120 centímetros cúbicos), la marca expandió su oferta. Ahora también cuenta con bombones helados (Guapitos), potes de helado artesanal de 250 y 500cc (Guapotes) y packs de palitos en supermercados. Si bien buena parte del negocio viene de la venta en locales propios y franquicias también tienen otras patas de ingresos como los eventos corporativos, donde acuden con sus stands y trailers.

Marca internacional

Guapaletas ya cuenta con más de 60 locales en 17 provincias, sin embargo sus planes ya están puestos fuera de la Argentina. "Cuando iniciamos el proyecto, nos propusimos trascender las fronteras de la Argentina. Desde su génesis, buscamos crear una marca internacional. Entendimos que para lograrlo había que recorrer la curva de aprendizaje" dijo Manzuoli, en diálogo con El Cronista.

A fines de 2019 realizaron su desembarco en el mercado español tras ser elegidos para un proyecto de softlanding por intermedio del programa Acelerar España. Actualmente tienen presencia en Barcelona, Valencia, Málaga y Cádiz con locales propios y otros puntos de venta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios