Agencias y hoteles en estado crítico

Empresas de turismo le piden al Gobierno otro ATP para sobrevivir

Recibirían una nueva ayuda pero sólo de $ 10.000 por empleado. En el sector, que cayó 75% en dólares en 2020, dicen que es insuficiente. Sumado al fin del Plan Previaje, aseguran que es un "combo explosivo" en el inicio de 2021

La industria de turismo es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus. En el país, hay cerca de 5500 agencias de viajes que emplean a unas 25.000 personas. Lo cierto es que, en diciembre, todas dejaron de cobrar el ATP. Desde la cámara que las agrupa, aseguran que están negociando por una prórroga de la asistencia social por seis meses más. En el medio, las empresas hacen malabares para sobrevivir y le piden al Gobierno una respuesta a sus reclamos.

"De marzo a diciembre, recibimos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Pero, ya en 2021, no seguiremos gozando con este beneficio. Para nosotros, representaba entre $ 20.000 y $ 25.000 por cada empleado. Si bien no era la solución, era una gran ayuda", describe José Casabal, dueño de la agencia Volalá Viajes. En la empresa, trabajan hoy 40 empleados. "No se puede achicar la estructura, primero, por el DNU que prohíbe los despidos y, segundo, porque, si bien estamos vendiendo muy poco, hay mucho caudal de consultas para reasignar nuevos vuelos o cambio de días en los paquetes que fueron sacados previo a la pandemia", indicó.

Por ahora, el Gobierno no confirmó cuál será la decisión que tomará con respecto a la continuidad o no del ATP. "Hay posibilidad de que, por tres meses, nos den $ 10.000 por empleado. Es decir, nos reducen a la mitad la ayuda que nos estaban brindando", explicó Casabal. 

Eso, sumado al fin del programa Previajes, es un combo explosivo para el sector. "No sabemos cómo podremos enfrentar 2021", concluyó.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), advirtieron que, "sin ATP, no hay ninguna posibilidad de salir adelante". En ese sentido, indicaron que "estamos trabajando para que se prorroguen otro semestre, tal como está contemplado en la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística"

Las novedades parecen que llegarán a último momento. "Si bien está confirmada la suma de $ 10.000 por cada empleado, seguimos insistiendo en la prórroga y creemos que tendremos novedades a fin de mes", concluyeron desde la CAT.

Los números del sector son preocupantes. "Entre 2018 y 2019, tuvimos una caída del 40% en volúmenes en dólares y, en 2020, la baja fue de un 75% interanual en divisa estadounidense. La situación es crítica", comenzó explicando Cristian Adamo, CEO de Avantrip. "El panorama está desequilibrado. Sacando cinco o seis empresas, el resto de la industria la componen las familiares que se han podido reestructurar. Nosotros, las más grandes, nos hemos mantenido con el mismo personal", agregó.

En Volalá, indicaron que "estamos funcionando entre un 15% y 20% de lo que lo hacíamos en 2020"

"No podemos mantener la estructura que veníamos teniendo de esta forma. La caída de los viajes al exterior (casi nulos) profundiza aún más la crisis", concluye Casabal.

Todas las fuentes del sector coinciden en que el ATP ayuda pero no modifica la situación dramática. "Con esta herramienta, no están cerca de solucionar el problema. Yo siempre digo, desde el inicio de la crisis, que no queremos tener una empresa que dependa del Estado. Necesitamos otras medidas, como bajar la carga impositiva, eliminar el impuesto PAIS para la compra de pasajes u hoteles en el exterior", describió Adamo.

Pronóstico

Para el ejecutivo, si las condiciones no se modifican, 2021 será tan malo como el año que se acaba de ir

"La gente no está viajando. Hoy, nosotros estamos haciendo reprogramaciones constantemente. Estamos trabajando de forma gratuita porque no cobramos comisiones por eso", agregó el CEO de Avantrip. Y si bien el programa Previajes pudo traer alivio, los números no se modificaron drásticamente. "El turismo interno se mueve muy poco por agencia. Se perdió la estructura que se había generado. Hoy, tenemos una sola aerolínea de bandera", indicó.

El futuro es incierto. "No le veo una solución inmediata. La vacuna ayuda. Pero, sin lugar a dudas, lo que más ayuda es poder establecer reglas claras de trabajo. Que haya planificación y que eso se cumpla lo que se dice", finalizó Adamo.

Por su parte, desde Despegar, remarcaron que la empresa se registró en el ATP desde el inicio del programa. "Creemos que, en la Argentina, hubo un manejo oportuno en términos sanitarios para brindar protección a la población, y se activaron iniciativas de apoyo al sector privado, como el ATP y, luego, específicamente la Ley de Reactivación del Turismo, con programas muy importantes como Previaje", remarcó Paula Cristi, gerente general de Despegar en la Argentina y el Uruguay.

"Considerando la falta de certeza sobre cómo y cuándo se recuperará el sector, resulta imperioso contar con el apoyo económico por parte del Estado para sostener a las empresas del sector. La fragilidad en la que, actualmente, se encuentran las empresas, hace muy difícil avizorar un buen 2021", sostuvo Cristi, sobre las dudas acerca de la continuidad del ATP.

Todas las agencias remarcaron lo fundamental para el sector el establecimiento de reglas claras y protocolos. "La industria turística mundial trabaja fuertemente en la reactivación progresiva de la actividad. Es muy satisfactorio ver que, en nuestro país, también, finalmente, se comienza a retomar. El turismo representa el 10% del PBI en Argentina. Así que, sin duda, su puesta en marcha será un aporte significativo para la recuperación económica", concluyó Cristi.

Hoteles

La industria hotelera también atraviesa una de las peores de las crisis. Según datos de la Asociación de Hoteleros de Turismo (AHT), desde la llegada del Covid al país a hoy, cerraron 2500 hoteles en todo el país

"Hoy, en promedio los hoteles de la Argentina tienen una ocupación de entre el 30 y 35%", indicó Roberto Amengual, presidente de AHT. En la Ciudad de Buenos Aires, ese número es muy inferior y apenas se llega al 5% de la plaza ocupada.

La posibilidad de una nueva prórroga en cuanto al ATP para la industria de turismo parece hoy algo imposible. "Por el momento, desde los ministerios a los que hemos solicitado una continuidad de la asistencia, todos han dicho que no. Pueden cambiar de opinión. Pero no creo que salga el ATP a fin de mes", se resignó Amengual. 

Lo que parece ser un hecho es una suma fija de $ 10.000 por cada empleado, es decir, menos de la mitad de lo que recibían por ATP (hasta dos sueldos mínimos).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios