Ya salió el primer barco

Inédito: TGS le exporta GLP al mayor distribuidor de gas en garrafa de Brasil

El acuerdo, por tres envíos, se firmó en diciembre. El comprador es Copagaz, la empresa más grande del país vecino en el comercio del fluido para cocina. Es la primera vez que llega gas licuado de petróleo a Brasil por fuera del sistema de la estatal Petrobras

Copagaz, la mayor comercializadora de gas para cocina de Brasil, cerró un histórico acuerdo para importar 7600 toneladas del producto desde la Argentina, convirtiéndose en la primera empresa privada en traer un barco de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país, dijo su vicepresidente de operaciones a la agencia Reuters.

El acuerdo marca un paso importante en la estrategia de la empresa, que busca diversificar sus proveedores más allá de Petrobras, a la vez que quiere reducir su dependencia del gas brasileño, ante la preocupación de que los futuros dueños de las unidades de refinación no prioricen el GLP, cuando la petrolera estatal planea vender ocho refinerías.

Agnaldo Inojosa explicó que el contrato spot, firmado con Transportadora de Gas del Sur (TGS) en diciembre, prevé la entrega de tres cargas de GLP, entre abril y mayo en la Terminal de Gas del Sur (Tergasul), en Canoas, Río Grande do Sul. El primer barco ya salió de la Argentina.

"Será el primer barco privado nacionalizado de GLP en Brasil fuera del Sistema Petrobras", dijo Inojosa, explicando que, históricamente, todas las importaciones del producto han sido comercializadas por la petrolera. "La primera empresa privada que ha traído un barco de GLP es Copagaz".

Como el producto procede de un país integrante del Mercosur, la transacción está exenta de impuestos. Además, la proximidad entre las naciones permitirá que el transporte se realice en sólo dos días, según la empresa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios