Efecto cepo importador

Stock de autos: las 5 marcas con menos unidades disponibles para vender

El stock de autos 0 km. es tan bajo que en promedio hay unidades disponibles para 2 meses de ventas. Las marcas que tradicionalmente son las de mayores ventas son las más complicadas mientras que las premium consiguieron reponer unidades, aunque las nuevas restricciones cambiarán la balanza.

Las trabas para importar vehículos, intensificadas con nuevas medidas cambiarias, generan cada vez más, un claro faltante de 0 km. en venta. En las concesionarias solo hay stock promedio para 1,8 meses de entregas, y algunos modelos y marcas de las más populares del país no tienen vehículos para entregar siquiera el próximo mes.

Según Acara -la asociación que nuclea a concesionarios- las marcas que más venden en el país como Fiat, Volkswagen, Renault y Peugeot, solo tienen stock para 1,5 meses de ventas.

Y no son solo números. En la práctica, cuando se consulta por la compra de un auto específico a un salón, se habla de más de tres meses de demora en la entrega, aseguran.

Los concesionarios confirman mes tras mes este fenómeno, del que no se logra salir y que mantiene contenido a un sector con un potencial crecimiento por la alta demanda, pero contenido actualmente por la falta de oferta.

Los autos 'baratos' promedian los $2 millones: subieron 45% en un año

Hoy son las marcas de lujo las que más unidades tienen acopiadas para la entrega. Según los datos de Acara, BMW tiene para 5,2 meses; Mercedes Benz 3,6; Hyundai 2,9 y Audi 2,6. Pero las nuevas restricciones para conseguir dólares que permitan ingresar vehículos de alto valor, cambiarían la situación.

Más nacionales por efecto cepo

El cepo importador cambió también ya la composición de la oferta de 0 km. en el país de acuerdo a su producción. Mientras que en 2019, el 71% del mercado era importado; hoy lo es el 53%. Es decir, que la falta de autos fabricados en el exterior se reflejó en que casi la mitad de los autos que se patentan son de producción nacional.

Pero también los nacionales escasean. Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en septiembre la cantidad de vehículos vendidos a concesionarios -que anticipan los que estarán disponibles al público- mostró una caída interanual del 26,7%.

El propio número uno de las terminales argentinas, Daniel Herrero (presidente de Toyota), explicó que "Las ventas al mercado interno muestran caídas vinculadas a la restricción de oferta tanto en importados como locales. La suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida", dijo.


Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Compartí tus comentarios