Se van a la B: los ejecutivos 'top' argentinos ya tienen los sueldos más bajos de la región, ¿cuánto cobran?

Los ejecutivos locales quedaron en desventaja frente a sus pares latinoamericanos. Al tipo de cambio paralelo ganan la mitad que los brasileños.

Los ejecutivos argentinos tienen el salario en dólares más bajo de la región. Un informe de la consultora Mercer indicó que este año recibieron una compensación anual base cercana a los u$s 90.000 (con un tipo de cambio de $98,73 por dólar), muy lejos de los u$s 140.000 que percibieron sus pares peruanos, los mejor pagos de América latina.

Si la conversión se hace al tipo de cambio paralelo, los argentinos quedarían aún más en desventaja. De esta manera, su remuneración sería más de un 50% menor que la de los brasileños, que con un salario base de cerca de u$s 95.000 se ubican segundos entre los peor pagos de la región.

"Los salarios en dólares más altos en la región los tienen Perú, Chile y Panamá. Los cambios año a año responden a la relación entre ajustes salariales en cada país y la devaluación o apreciación de su moneda", destacó Valeria Bohórquez, líder de productos de Career de Mercer para Latinoamérica.

El análisis de Mercer contempla también la evolución del otorgamiento de tres beneficios entre 2016 y 2021 en las empresas de los distintos países de la región: auto,bienestar y salud.

Con respecto al auto que muchos ejecutivos reciben se observa que la prevalencia de este beneficio en el mercado disminuyó un 4%.

Al analizar beneficios de bienestar y salud, se observa que en los últimos 5 años su prevalencia se incrementó un 6%. En cuanto al beneficio de trabajo remoto, su prevalencia creció 32% en los últimos años en las empresas de la región.

Al analizar con más detalle los beneficios de salud y bienestar que se incrementaron, se desprende que han crecido principalmente los programas de asistencia al empleado, las pausas activas, la telemedicina y la asesoría psicológica familiar y personal. Por otra parte, ha disminuido el otorgamiento del plan nutricional; el seguro de vida; el plan de salud complementario, el programa o sesiones para manejo del stress

En la región se observa el otorgamiento de beneficios adicionales para el trabajo remoto, entre los que se destacan los subsidios para gastos del hogar o el subsidio para compra equipos de protección.

"La pandemia hizo que las compañías revisaran los beneficios para adecuarlos a los nuevos esquemas de trabajo adaptándolos gradualmente a las nuevas necesidades", cerró Bohórquez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios