Renault obtuvo 5000 millones de euros con aval de Francia

El Grupo Renault acaba de anunciar la puesta en marcha de un acuerdo de apertura de crédito por un valor total de 5000 millones de euros con la garantía del Estado francés. La intención estatal es ayudar al fabricante de automóviles a sortear la crisis provocada por el coronavirus.

Según explicó la firma en un comunicado, "esta línea de crédito que puede usarse total o parcialmente garantizará la financiación de las necesidades de liquidez del Grupo, en un contexto de crisis sin precedentes".

El gobierno de Emmanuel Macron confía en haber obtenido las garantías que exigía sobre el futuro de los empleados de la planta de Maubeuge, en el norte de Francia, que se oponen a una fusión con la planta de Douia, situado a 70 kilómetros.

"Le pedimos a Renault que mantuviera el empleo y las capacidades industriales en Maubege más allá de 2023, y obtuvimos un acuerdo al respecto. Es por eso que firmaré el préstamo garantizado por el Estado de 5000 millones de euros", aseguró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el martes en la Asamblea Nacional.

El préstamo fue otorgado por un 'pool' compuesto por cinco bancos franceses: BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC France, Natixis y Société Générale. El importe se puede utilizar total o parcialmente y en una o más ocasiones antes del 31 de diciembre de 2020.

Entre las condiciones del crédito figuran un vencimiento inicial de cada utilización de 12 meses, con la opción para Renault de extender el vencimiento por un periodo adicional de tres años. También se destaca la garantía del Estado francés de hasta el 90% del importe total prestado.

Por su parte, el Grupo garantiza el mantenimiento del empleo en las plantas de la compañía en Francia. Entre las 14 fábricas que tiene en ese país, Renault planea cerrar una sola, en Choisy-le-Roi, un suburbio al sur de París.

Hace unos días, Renault anunció la supresión de 15.000 puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 4.600 se harán en Francia. La medida se tomó debido a las graves dificultades financieras generadas por la crisis del coronavirus. El objetivo es eliminar costos por 2000 millones de euros al cabo de los próximos tres años.

En la Argentina, Renault tiene planta en Santa Isabel, Córdoba. Semanas atrás, confirmó el inicio de producción de su pick-up Alaskan, proyecto que llevaba más de un año frenado. Este proyecto es parte de una inversión conjunta con Nissan.

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.