Generó 700 empleos

Invierten u$s 200 millones en una planta para abastecer a Vaca Muerta

NRG Argentina inauguró el primer complejo de alta tecnología en la región, con capital de fondos extranjeros. Ofrecerá servicios de punta a punta, desde la mina hasta el pozo. Entre sus clientes, ya se encuentran Shell y Tecpetrol

Con una inversión de u$s 200 millones, NRG Argentina inauguró una planta de procesamiento de arena que abastecerá a los principales operadores de Vaca Muerta. Es el primer complejo de alta tecnología de la región, diseñado para proveer a la industria petrolera de este insumo esencial para el fracking.

Tiene una capacidad de producción cercana a 800.000 toneladas por año y 12.000 de almacenamiento en los silos fijos. Está ubicado en la localidad rionegrina de Allen, en un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte, que se inauguró también con la puesta en marcha de este desarrollo.

La obra se ejecutó en un año, en medio de las restricciones por la pandemia, y generó 700 puestos de empleo. Pese a la complejidad del contexto, siguió adelante y se concretó seis meses más tarde de la planificación inicial. El proyecto nació en 2018 y el capital fue aportado en su totalidad por inversores extranjeros.

Vicentin: acreedores comerciales proponen armar un fideicomiso para salvar la empresa

Entre sus clientes, se encuentran Shell y Tecpetrol. Y ya hay negociaciones avanzadas para firmar acuerdos con otros grandes players del sector. Esperan llegar a 2022 operando al 100%.

El desembolso contempla también la construcción futura de una planta de almacenamiento con base en El Chanier, que aspira a convertirse en el segundo centro, después de Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta.

El evento inaugural de la unidad productiva fue encabezado por César Güercio, CEO de NRG; acompañado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y la intendenta de Allen, Liliana Martín.

Los directivos de la empresa y las funcionarias locales

"Creamos un proyecto que da impulso al crecimiento económico sostenido, que crea empleo y mejora los estándares de vida, ofreciendo oportunidades de desarrollo y favoreciendo la integración social. Todo surgió de una charla de dos amigos. Con mi socio, Damián Strier, teníamos la idea de crear una propuesta integrada, de la mina al pozo", afirmó el directivo de NRG, la empresa detrás de la apuesta, que brinda servicios estratégicos para el desarrollo de los reservorios no convencionales del país.

"Pasamos meses teniendo reuniones en búsqueda de fondeo hasta que encontramos a inversores de origen canadiense que confiaron en nosotros. Cubriremos un espacio que está vacante, en una industria en pleno desarrollo. Vaca Muerta tiene una ventana de oportunidad concreta de 15 a 20 años para despegar. Presumimos que la actividad aumentará en 2022 y que se incrementará aún más en 2023. La perspectiva es optimista", auguró.

En cuanto a la situación económica de la Argentina, el directivo consideró que hace falta un marco de previsibilidad para potenciar las inversiones y el  trabajo en cooperación entre los distintos actores del ecosistema.

Tecnología de punta

La relevancia del desarrollo radica en la importancia que tiene el procesamiento de la arena para la fractura hidráulica: se necesita que esté en estado óptimo cuando llega al pozo para desarrollarse la actividad. Atento a ello, la planta contiene todas las etapas de tratamiento que se requieren para transformar el material crudo en el insumo que precisan los operadores: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento.

A diferencia de la arena de Entre Ríos, la de Río Negro presenta un mayor nivel de arcilla y otros componentes. "Se requiere un proceso de clasificación minucioso. Lo personalizamos de acuerdo a las necesidades de cada cliente, según la demanda de cada una", indicó el CEO.

La planta demandó una inversión de u$s 200 M

Aunque existen otras plantas de procesamiento de arena, ninguna posee este nivel de tecnología ni ofrece un servicio integral, de punta a punta. Con este desarrollo, la empresa apunta a alcanzar, por lo menos, el 60% del market share.

Además de realizar el procesamiento de arena en la moderna planta que entró en funcionamiento, NRG extrae el recurso y lo transporta al complejo productivo. A su vez, ofrece silos móviles para almacenar el producto in situ.

La firma posee 3500 hectáreas de canteras en Los Menucos, en las cercanías a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador, como así también el ahorro de costos y la reducción de la huella de carbono que supone el menor uso de transporte.

La empresa posee una flota propia 

Para ello, dispone de traslados de última milla con su propia flota de 100 camiones a GNC con tolvas especiales para la carga y la descarga del material. En la última etapa de la cadena, brinda servicios de manejo en locación, a través un sistema de silos móviles con altos estándares de seguridad, que almacena la arena en Vaca Muerta.

El equipamiento fue importado de los Estados Unidos e Irlanda. "Es de última generación, lo que garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final", aseguró Güercio. 

Y adelantó que evolucionarán "al ritmo de la industria". "Hoy es arena, mañana podrá ser otro insumo, de acuerdo a lo que se precise. Tenemos una visión comprometida. Seguiremos afianzando este camino", concluyó el directivo.

Se generaron 700 puestos de empleo

Con este proyecto, la provincia y el municipio se comprometieron a trabajar en conjunto con la empresa, para avanzar en la generación de un polo de desarrollo económico y social activo de importancia nacional en la zona.

"Para que se concreten proyectos de este tipo hace falta voluntad de inversión y el respaldo del Estado. La mano de obra se genera con decisiones empresarias como estas. Las empresas deben ser cuidadas por los gobiernos", indicó Carreras, mientras que a su turno, Martín resaltó la importancia de pensar a futuro en términos de sustentabilidad. 

Tags relacionados