Historias de marcas

La creó un alemán en un deli de Nueva York y hoy es la mayonesa más vendida: así nació Hellmann's

Richard Hellmann llegó a la Gran Manzana en 1903 y abrió su tienda de delicatesen donde servía la mayonesa casera de su esposa. Hoy es la marca más vendida de la Argentina con la mitad del negocio.

El negocio de las salsas y aderezos movió $ 26.000 millones en la Argentina el año pasado. Del volumen total, la mayonesa protagoniza el segmento con 8 de cada 10 kilos vendidos. Y dentro de esa categoría el principal jugador es la angloholandesa Unilever, en particular con su marca Hellmann's. Esta etiqueta lleva más de 100 años en el negocio y, aunque originalmente la salsa tiene orígenes europeos, la más conocida por este mercado nació en pleno Manhattan.

Richard Hellmann se crio en Vetschau, una localidad al sur de Berlín. Su vínculo con el rubro alimenticio empezó cuando era muy joven. Primero fue aprendiz en un mercado en su país natal, sin embargo luego fue adquiriendo experiencia directa con la cocina. Para ganar más conocimiento en el arte culinario viajó por Londres y París y así fue construyendo su carrera. Finalmente una oportunidad laboral le abrió las puertas de Nueva York en 1903.

La tienda de delicatesen de Richard Hellmann estaba ubicada en el Upper West Side de Manhattan

Un año más tarde su vida cambió cuando se casó con Margaret Vossberg, a quien conocía de Alemania. Los padres de su flamante esposa eran dueños de algunas tiendas de delicatesen en la Gran Manzana y Helmmann empezó a colaborar en el emprendimiento familiar. Para 1905 el joven alemán decidió abrir su propio deli sobre Columbus Avenue en el Upper West Side de Manhattan. Ahí vendía sus mejores platos, pero con un detalle: muchos estaban acompañados de la mayonesa casera de Margaret.

Esta salsa era tan popular que Hellmann la ofrecía aparte y luego pasó a venderla en frascos bajo la marca Blue Ribbon. El moño azul que decoraba estos frascos (y le daba nombre a la etiqueta) estaba inspirado en los premios que solían otorgarse a los productos más destacados. En estos certámenes el ganador siempre se llevaba un listón de este color. Hoy en día el moño azul continua siendo parte de la imagen de la mayonesa Hellmann's.

El éxito de la salsa era tal que Hellmann decidió vender la tienda de delicatesen y dedicarse full time a este producto a través de una nueva sociedad, Richard Hellmann Inc. Abrió una fábrica y armó su propia flota para distribuir los frascos. Además, para extender su dominio licenció la marca en un fabricante de Chicago que le dio mayor conocimiento en otras ciudades.

Del otro lado tenía competencia. La alimenticia Best Foods había lanzado su mayonesa en 1924 y junto a la de Hellmann eran las más vendidas en los Estados Unidos. Sin embargo, el emprendedor alemán dominaba el arte de la promoción comercial. Pintó su nombre al costado de sus camiones, invertía en publicidad en medios gráficos e incluso lanzó un libro de recetas para incorporar su salsa a múltiples platos.

Pero la balanza cambió cuando en 1927 Postum Foods, dueña de Best Foods, adquirió Hellmann's. La firma dividió el territorio para cada marca y fusionó las etiquetas, por lo que ambas se veían igual (con distinto nombre), mientras que una se vendía en el este y la otra en el oeste. Varias décadas después la compañía pasó a manos de CPC International, luego conocida como Bestfoods, la cual fue comprada por Unilever en el 2000.

Hellmann's desembarcó en Europa en los 60 y en los mercados sudamericanos en los 70. Por su parte, Richard Hellmann murió en 1971 a los 94 años. Actualmente su marca no solo está en el negocio de la mayonesa, sino que también utiliza su apellido para vender otros aderezos como kétchup, salsa golf y otras salsas de mesa.

Temas relacionados
Más noticias de Unilever

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.