Efecto coronavrius: Coca-Cola inicia reestructuración a nivel global y ofrece 4000 retiros voluntarios

La firma con sede en Atlanta iniciará su plan de reducción de personal en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico e intentará reducir a nueve sus 17 unidades operativas. Por la pandemia, el beneficio neto en el segundo trimestre se desplomó 31,8%.

Por la caída en sus ventas, Coca-Cola inició una reestructuración de personal a nivel global y ofrecerá retiros voluntarios a 4000 empleados. El plan, en principio, se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico e intentará reducir a nueve sus 17 unidades operativas.

Según trascendió, el plan costaría entre u$s 350 y 500 millones de dólares y apuntará a brindar una "jubilación temprana" a aquellos trabajadores que fueron contratados antes del 1 de septiembre de 2017.

James Quincey, CEO global de la firma con sede en Atlanta, EEUU, aseguró que se trata de un ajuste de su portafolio de productos sobre las "marcas zombie", es decir, aquellas que apenas existen en un solo país y producen no más del 2% de la facturación total de la empresa. "Estamos haciendo cambios para priorizar menos marcas pero que sean más grandes y fuertes en la gama de preferencias de los consumidores", manifestó el ejecutivo en un comunicado.

 

 

Al mismo tiempo, Quincey consideró que la firma debe "hacer un mejor trabajo en el sustento y crecimiento de marcas más pequeñas y prometedoras, dejando a un lado algunas marcas zombi". A modo de ejemplo, Coca-Cola cerró a finales de julio las operaciones en la producción de jugos envasados Odwalla, medida que significó un recorte de  300 empleados.

Con 134 años en el mercado, la empresa intentará fortalecer las inversiones en marcas como Minute Maid y Simply, y en líneas de producto nuevas pero en ascenso como Topo Chico, un agua mineral gaseosa, informó la agencia EFE.

El efecto de la pandemia

El recorte de personal se encuadra en un contexto en donde el negocio de Coca-Cola se vio afectado por la pandemia del coronavirus. El cierre de los canales de consumo fuera del hogar, a causa de las cuarentenas globales, provocó que los beneficios de la multinacional cayeran 31,8% hasta los u$s 1779 millones en el segundo trimestre del año.

Las ventas entre abril y junio, en tanto, alcanzaron los u$s 7150 millones, un 28,5% menos que en términos interanuales, especialmente por la presión sobre los ingresos en los puntos de venta mayorista, que significan el 50% de las ganancias de la firma. "Creemos que el segundo trimestre se demostrará como el más difícil del año", detalló Quincey durante la presentación de resultados.

Por último, en los primeros seis meses de ejercicio, Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuido de u$s 4544 millones, 6,3% más que en la primera mitad del 2019. Sin embargo, sus ventas cayeron 15,7%, hasta los u$s 15.751.

Temas relacionados
Más noticias de Coca Cola

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.