INNOVATION SUMMIT

"Adaptación e innovación son claves para afrontar cambios"

Juan Andrés Aranguren, gerente ejecutivo IT en Pan American Energy (PAE), fue distinguido con el premio a la trayectoria

 El gerente ejecutivo IT en Pan American Energy (PAE, Juan Andrés Aranguren, recibió de Mauro Mattiozzi, gerente comercial de El Cronista, el premio a la trayectoria y realizó un racconto de su carrera y los desafíos que enfrentó en un mano a mano con Florencia Pulla.

"Es un reconocimiento que viene de los pares que han visto algo distinto en éstos años y me hace muy bien. Los que trabajamos en IT sabemos que es complicado, todos los días son distintos, permanentemente reinventamos nuestro rol. Se me vienen a la memoria un montón de cosas, por ejemplo la primera computadora que teníamos en el colegio y donde tratábamos de aprender algo y allí supe que quería hacer de eso una carrera. Veía el poder transformador de la tecnología. Estoy encabezando un área de IT desde hace casi 20 años", rememoró.

Al referirse a la innovación, tema principal del evento, Aranguren afirmó que "la innovación y la transformación digital son todos conceptos que se ven juntos y lo que significan es cambio, cambiar por algo nuevo, y para PAE es importante. Somos una compañía donde la transformación está en el ADN, yo creo que es algo que hace la firme convicción de quienes estamos en puestos de liderazgo". Y agregó que "la innovación es algo necesario, que hay que construir y fomentarlo".

Coincidiendo con la mayoría de los expertos que pasaron por el 6to Innovation Summit, el ejecutivo de PAE afirmó que la pandemia trajo aparejados cambios imprevistos y que muchas organizaciones no estaban preparadas para afrontarlos en su totalidad. "Con la pandemia entendimos que el mundo es frágil e impredecible, no lineal, y empezamos a entender otras cosas y seguimos aprendiendo", confió.

Aranguren manifestó que la clave para afrontar los cambios es la innovación y la adaptación, habilidades que según su experiencia deben mostrar las empresas que quieren seguir creciendo en contextos desafiantes.

"La capacidad de adaptarse a los cambios es importantísima para seguir compitiendo, renovándose y estando en el mercado con la calidad y fortaleza con la que estamos. Hoy operamos la cadena Axion de estaciones de servicio, un área donde tuvimos que adaptarnos constantemente. La capacidad de adaptación es lo que hace sobrevivir a las especies. La innovación y digitalización es lo que nos hace adaptarnos a velocidad a un contexto que cambia en forma impredecible", cerró a manera de resumen.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios