Volkswagen quiere duplicar sus exportaciones de autos en 2021 con su SUV Taos y su pick-up Amarok

La filial de la alemana iniciará el año próximo la producción de su nuevo modelo, en el que invirtió u$s 650 millones desde 2017. Hoy, con la presencia de Alberto Fernández, inauguró una planta de pintura en Pacheco, que le insumió u$s 200 millones

Después de un año complejo, Volkswagen Argentina es optimista de cara a 2021. La filial local del grupo alemán se prepara para duplicar los volúmenes de exportación el año próximo, con la producción del Taos, el primer SUV que la marca fabricará en el país, y la pick-up Amarok, que continuará montándose en el Centro Industrial Pacheco.

"Esperamos duplicar los volúmenes de exportación en 2021", aseguró Thomas Owsianski, presidente y CEO de la alemana en el país.

Esta manaña, la automotriz inauguró su nueva planta de pintura al agua en su complejo de la localidad bonaerense, en la que invirtió u$s 200 millones. El capital forma parte de los u$s 650 millones que la compañía desembolsó para adaptar la infraestructura de Pacheco para la producción del nuevo modelo.

El presidente Alberto Fernández participó de la inauguración. "Me pone muy contento estar acá, porque es una inversión que el país necesita. Es trabajo para argentinos", aseguró, y pidió aprovechar la "unidad que se forjó durante la pandemia para hacer crecer la Argentina". Lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Medioambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Transporte, Mario Meoni.

La inversión en la adecuación y la modernización de la nueva planta se decidió en 2017 y forma parte de un plan de casi u$s 1000 millones que Volkswagen anunció para el país en el lapso de cinco años.

La planta es una de las más avanzadas del grupo a nivel mundial y la más moderna de la industria nacional, con 25.000 metros cuadrados cubiertos. Cuenta con tecnología de vanguardia, que permitirá ahorrar un 75% del consumo de energía y un 85% en el gasto de agua y aire, como así también reducir las emisiones de dióxido de carbono, 700 veces menos de lo que establece la normativa local.

La obra demandó dos años y medio. El edificio posee 2400 toneladas de acero y 7900 metros cúbicos de hormigón, que se traducen en una estructura de 182 metros de largo, 50 metros de ancho y 24 metros de alto.

Contiene 2500 metros de transportadores y 68 robots, con una plantilla de 250 trabajadores capacitados para la realización de las tareas. La tecnología se completa con limpieza electrostática, sistema de calentamiento de horno regenerativo de alto rendimiento, medición de espesores por ultrasonido, aplicación de cera caliente automatizada por inundación y horno intermedio de des humidificación, entre otras innovaciones.

Para su puesta en marcha, la empresa empleó a 600 trabajadores e involucró a 71 proveedores y 130 especialistas de 10 países: China, Alemania, Brasil, República Checa, España, Francia, los Estados Unidos, Polonia, Croacia y Portugal.

"La inauguración de esta planta de vanguardia completa nuestro plan de inversiones en el país para nuestros centros industriales. Trabajando de manera coordinada con el Gobierno y los representantes de los trabajadores, en Volkswagen logramos nuestros objetivos y cumplimos con nuestros compromisos", afirmó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América latina.

Tras la inauguración, Di Si y Owsianski se refirieron a los desafíos que la empresa enfrentó en este año particular y las expectativas para 2021. Hicieron hincapié en la importancia productiva que tiene la Argentina para la región.

"En su discurso durante la inauguración, el Presidente enfatizó en el rol estratégico que el Gobierno le da a la industria. Estamos en contacto con las autoridades nacionales para trabajar de forma alineada junto con las terminales, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)", aseguró Di Si. "El 70% de la producción de Pacheco será exportada, con un producto de alta calidad y valor de agregado", agregó.

En cuanto a la complejidad del contexto, Owsianski remarcó que la decisión de invertir en la Argentina se tomó hace tres años, teniendo en cuenta los vaivenes que sufre la economía local, pero en pos de abastecer a un mercado en crecimiento, con el segmento de los SUVs en auge.

"Es el que más crece. Y nos quedamos cortos con las proyecciones que realizamos. Entendemos que la producción no debe dirigirse únicamente al mercado nacional. Por eso, nos preparamos para una ofensiva con el Taos", explicó. Para el año próximo, Vokswagen prevé alrededor de un 15% de crecimiento de este segmento

Asimismo, el CEO de la empresa alemana ratificó el contrato reciente que la automotriz firmó para fabricar, hasta 2025, 400.000 cajas de transmisión de seis velocidades MQ281 en el Centro Industrial Córdoba, adicionales a las que ya se fabrican allí (las MQ-200 y MQ-250), con destino 100% a la exportación hacia Europa.

Con esta implementación, Volkswagen espera aumentar significativamente su producción y obtener ingresos por u$s 300 millones. En ese sentido, el directivo precisó que ya se exportaron 50.000 unidades de la caja nueva. 

"La cuarentena nos afectó de forma positiva en cuanto al trabajo en equipo. Se creó una oportunidad única para proovedores locales que trabajaron junto a nuestros profesionales de mantenimiento, que se las ingeniaron para capacitarse en este contexto de manera remota", aseguró.

Volkswagen espera finalizar el año líder en ventas. El año pasado cerró con 71.861 unidades patentadas, siendo el Gol el vehículo más vendido de la historia argentina. 

También, prevé que este año el mercado terminará con patentamientos de entre 315.000 y 320.000 unidades, mientras que espera que el año próximo se ubiquen en torno a 350.000 y 400.000. 

En cuanto a los precios, los ejecutivos anticiparon que "dependerá mucho de la oferta y la demanda" y aseguraron que ya se observa "una vuelta al consumo". "En el mundo, hay un efecto inflacionario por la tendencia alcista de los valores de las commodities", argumentaron. 

El grupo lleva 40 años de presencia en la industria nacional. El complejo de Pacheco, con 3700 empleados, cumple 25 años. Ya se fabricaron allí más de 580.000 Amarok, que se exporta a más de 30 destinos. En 2019, Volkswagen alcanzó 1,5 millones de unidades producidas en esa planta y 14 millones de transmisiones en Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.