Renovables, una opción de estudio con gran potencial

Universidades, organismos y empresas crean nuevas oportunidades de capacitación en este campo. Apostar por cursos de especialización y programas de posgrado, hoy, se presenta como una buena oportunidad de empleo. Distintas opciones, presenciales y virtuales, para aprovechar.

Uno de los sectores de mayor proyección profesional, en plena expansión y con excelentes perspectivas de creación de empleo cualificado es, sin duda, el de las energías renovables. 

“Con la creciente alarma mundial por el cambio climático y el abaratamiento de los costos de las energías limpias, como la solar y la eólica, surgirán decenas de carreras relacionadas con las nuevas industrias verdes. Se necesitarán cada vez más científicos especializados en renovables, y arquitectos e ingenieros encargados de montar plantas y hacer que las fábricas, los edificios y los vehículos sean más eficientes o se conviertan para poder usar energías alternativas , vaticina Andrés Oppenheimer en su libro ¡Sálvese quien pueda!

En tiempos de crisis económica, los ingenieros son desesperadamente buscados como especialistas altamente calificados. Es decir que, mientras más especialistas haya en el campo de las energías renovables, más compañías podrían comprender su importancia y la prioridad de invertir en ellas.

El auge por las fuentes limpias

En los últimos años, se han creado varios cursos de grado y educación continua en universidades, colegios y academias vocacionales relacionadas con las fuentes de energía renovable, es decir, aquellas que el hombre obtiene de fuentes naturales que son inagotables. Para los jóvenes que actualmente se enfrentan a la elección de una carrera, se puede decir que hay varias perspectivas de carrera interesantes y quienes quieran calificar deben abrirse camino. 

Para ello, son varias las instituciones que cuentan con ofertas. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), por caso, ofrece la Diplomatura en Gestión de la Energía y la Diplomatura en Finanzas para las Energías Renovables. Ahora bien, el programa más destacado aquí es la Maestría en Energía y Ambiente. ¿Qué aporta al estudiante? “Asignaturas de fuerte contenido técnico, con foco en procesos de mejora integral de la cadena energética y sus eslabones, eficiencia energética, cuidado del ambiente, políticas de energía y regulaciones, manejo de energía distribuida e incorporación de energías renovables en redes inteligentes , contesta explica Cecilia Smoglie, directora de la maestría. “Además, cada graduado domina inglés, español y alemán y tiene doble título: Magíster en Energía y Ambiente, por el ITBA, y MSc. in Energy Technologies, por el Karlsruhe Institute of Technology (KIT).  

La organización Pledu –iniciativa del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)/Facultad regional Rosario y el Taller Ecologista de Rosario– es una plataforma educativa con foco en las energías renovables. “En 2018, capacitamos exactamente a 900 personas. El crecimiento de 2017 a 2018 fue del 73%. Y, para este año, esperamos un incremento de, al menos, el 50% de estudiantes , detalla Jorge Chemes, especialista en geometría solar, radiación solar y software de aplicación.

Además, la entidad abrió 12 capacitaciones de instalación de sistemas solares fotovoltaicos y cinco  gratuitas de instalación de sistemas solares térmicos. Estas son organizadas y financiadas por la Secretaría Energía del Gobierno de Santa Fe y exclusiva para los residentes de diccha provincia.

La Universidad de Belgrano, por otro lado, a través del curso de posgrado en Energías Renovables y Biocombustibles, le propone al alumnado adquirir las principales características de las fuentes de energía renovables y obtener una visión más amplia y actual del sector energético argentino y las fuentes con mayor potencial de crecimiento.

Oferta Virtual

Pero no solo de cursos o programas presenciales se trata cuando se habla de la oferta educativa que, hoy, crece en torno a las energías renovables en la Argentina. También hay muchas opciones que se desarrollan de forma virtual.

Entre ellas se encuentra la Diplomatura en Gestión de la Energía Renovable: Solar y Eólica de la Universidad Tres de Febrero (Untref). Se trata de un curso virtual de tres meses de cursada más uno de trabajo final. “Cada semana se abre un nuevo tema, que se explica a través de un video grabado, apuntes y material complementario. Cada tema cuenta también con un foro de debate y discusión (y noticias y temas de actualidad). A través del foro también se responden preguntas , describen desde la institución.

Otra de las propuestas es la de la Universidad Austral. Su denominación: Diplomatura en Energías Renovables. La misma está dividida en tres ejes: técnico, regulatorio y comercial. En este caso, la cursada se realiza con clases virtuales en vivo, a las que se añaden dos presenciales en aula. Todas quedan grabadas para quienes no puedan participar de ellas en el momento.

El Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus) también cuenta con un curso virtual en el área. Este se desarrolla a través de videos, material escrito, material complementario y foros de preguntas. “Es un curso corto, pero bastante intenso en contenidos y material, por lo que se ven varios temas en buena profundidad. Está orientado a tomadores de decisión en empresas y gobiernos locales, como introducción a las energías renovables , cuentan desde la organización.

El Taller de Energía Solar del Instituto Baikal, por último, tiene un elemento que lo distingue del resto: está destinado a un público más creador y práctico. Durante la cursada se ven algunos conceptos teóricos sobre la energía solar (como el recurso y algunos aspectos tecnológicos), pero, sobre todo, dicen desde el centro cultural, “se mete mano al trabajo .

Estos cursos virtuales cuentan con la docencia de Nicolás Brown Bustos, Máster en Energías Renovables de UTN (Orientación Eólica), quien cuenta con ocho años de experiencia en el mercado energético argentino y de energías renovables.

A nivel Internacional

Muchos expertos de la industria creen que es fundamental la formación de postgrado y estudiar en argentina o en el extranjero con el propósito de mejorar la empleabilidad.

Desde la institución española CenSolar –un centro de estudios dedicado exclusivamente a la formación técnica en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, mediante la enseñanza presencial y a distancia– coinciden en el interés que generan las capacitaciones en renovables. El curso profesional a distancia de Proyectista Instalador de Energía Solar (Fototérmica y Fotovoltaica) que ofrece lleva impartiéndose, de forma ininterrumpida, desde hace más de tres décadas. “Recientemente, hemos aumentado ampliamente los apartados dedicados a los sistemas de inyección a red y, sobre todo, los de autoconsumo solar residencial, atendiendo al gran protagonismo que han cobrado esos dos tipos de sistemas fotovoltaicos en la actualidad. Esta ampliación nos permite decir que probablemente sea el curso más completo y actualizado sobre la tecnología fotovoltaica que actualmente existe , señala Francisco Chica, director Adjunto de Censolar.

Siguiendo la lógica, Juan Erbes, quien trabaja como proyectista en Telecomunicaciones hace 27 años, cuenta su experiencia tras haber realizado un curso online en la Universidad de Montfort, Inglaterra. Considera que le sirvió esta modalidad virtual. “¿Si un curso internacional brinda mayor prestigio? Considero que sí. Si la entidad emite certificación correspondiente. Es decir, que tenga un reconocimiento gubernamental , dice.

Carreras

“Cabe destacar que, en Fundación UADE, es creciente el número de alumnos que elige las energías renovables como objeto de análisis para sus proyectos de investigación final, frecuentemente en carreras como Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial , comenta Elena Palacios, responsable de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la institución en cuestión. “Además, la materia Energías Renovables, Desarrollo Sustentable y Políticas Ambientales de la Licenciatura en Gestión Ambiental son optativas para diversas carreras de la universidad, tales como Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía, Finanzas, entre otras , completa.

Por su parte, la Universidad UCES, con su Programa Ejecutivo en Energías Renovables, busca contribuir al incremento del consumo de energías provenientes de fuentes limpias en el país. 

 La pregunta surge: ¿las carreras en renovables son una inversión a futuro? “Las energías renovables son parte del futuro, sin duda, por múltiples razones. Por la crisis socio-ambiental (cambio climático antropogénico), es necesario migrar de los combustibles fósiles a las renovables. Luego, porque no habrá combustibles fósiles eternamente, se acabarán o será muy costosa su extracción. Porque no generan residuos de alta peligrosidad y de decena de miles de años presentes en el ambiente como ser la energía nuclear. Es inevitable la transición energética, lo importante es si esta será liderada por las corporaciones o por la sociedad, a partir de proyectos energéticos cooperativos y democráticos, que respeten los derechos humanos de los pueblos originarios, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con trabajos de calidad, seguros y sindicalizados , reflexiona, al respecto, Jorge Chemes.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.