Real Estate: departamentos de pozo bajaron 19% y hay oportunidades en barrios más demandados

La posibilidad de financiarse en pesos a plazos largos activos que se venden en dólares seduce a inversores. La Paternal, Villa Crespo y Almagro; entre los que ofrecen valores más convenientes 

A los beneficios que tiene comprar un departamento desde el pozo -con precios que suelen ser entre 20 y 30% más bajos que los terminados- se le suma un plus. Según un relevamiento de la firma Predial, los valores cayeron un 19% interanual y surgieron oportunidades en los barrios más demandados de la Ciudad de Buenos Aires.

Sucede que, como explican desde la firma, a pesar del contexto inflacionario y las restricciones para comprar dólares, el mercado del real estate sigue generando oportunidades de inversión. El impacto que generó la devaluación en el valor del metro cuadrado (medido en dólares) llevó el costo de construcción a su nivel más bajo de los últimos 15 años. Por esta razón entrar a los proyectos en sus primeros momentos puede ser una buena elección.

Las construcciones en pozo son además una alternativa para los clientes que no acceden por diferentes razones a un crédito hipotecario y durante el tiempo que dura la obra pueden financiar los pagos en pesos.

Pero la situación de cada barrio, igual que en cuanto a las diferencias de precios que se da en los valores de compra en el inicio de la obra, tuvo distinta evolución.

La Paternal encabeza el ranking de los barrios dónde más cayeron los precios, seguido por Villa Crespo y Almagro; según la información de Predial, una firma que ofrece financiamiento en hasta 136 cuotas.

Mientras que el precio del m2 en La Paternal descendió un 31,29% (de u$s 2232 el m2 en 2019 a u$s 1700 este año), en el segundo un 22,50% (de u$s 2450 a u$s 2000) y en el tercero un 21,21% (de u$s 2000 a u$s 1650).

“En La Paternal tenemos más de seis emprendimientos disponibles, que ofrecen financiación en 24, 36, 60, 84, 96 y hasta 136 cuotas. La que ofrece más facilidades de pago es la Torre Nova, en avenida San Martín 2955, que tiene full amenities y jardines en los entrepisos , precisó Gabriel Brodsky, director de Predial.

Un departamento dos ambientes en ese edificio cotiza u$s 102.019. Se abona un anticipo de u$s 25.505 al momento de la firma de boleto, un 12% en las primeras 24 cuotas de $94.367, un 15% al momento de la posesión de $2,83 millones y 48% restante en 112 cuotas de $80.886.

El listado se completa con Palermo, donde el m2 desde el pozo descendió 16,12%; Caballito, donde cotiza 15,19% menos; Núñez, donde se ofrecen con una rebaja del 10,64% y Flores, con descensos del 9,46%.

“Las obras a largo plazo son las que se presentan más accesibles, con cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de Construcción, incluso después de la posesión. El anticipo mínimo arranca en u$s 25.000 y el resto en hasta 136 pagos desde $80.000 , remarcó Brodsky.

Para el experto comprar desde pozo es una “oportunidad única de financiarse en pesos a largo plazo y no estar preocupado por la variable del dólar de todos los meses. En los últimos años, aquellos que apostaron por nuestros proyectos se capitalizaron porque sus deudas medidas en dólares se fueron achicando .

De echo, en un contexto económico recesivo, donde los valores de las propiedades se acomodaron hacia la baja, los compradores acostumbrados a mover capital o los que tienen capacidad de ahorrar se benefician pagando en pesos y vendiendo en dólares.

“Esto se vio potenciado porque al dificultarse la adquisición del dólar oficial por las restricciones económicas, una forma de dolarizar los pesos es comprando desde el pozo. El que genera un excedente en pesos encuentra en el ladrillo una opción al largo plazo para acceder al dólar pero sin comprarlo , concluyó Brodsky.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.