Oro: Barrick Gold facturó 50% más por la suba del valor del metal

La minera canadiense, consolidada como el segundo mayor productor mundial de oro, ganó u$s 3050 millones en el segundo trimestre. El beneficio neto, en tanto, saltó 84% interanual.

Barrick Gold, segundo mayor productor mundial de oro y con fuerte presencia en el país, presentó sus resultados del segundo trimestre del año con ganancias por encima de lo esperado, impulsadas por el avance del precio del metal a raíz de los fuertes estímulos monetarios que están llevando los gobiernos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

De esta manera, la firma arrojó un beneficio neto de u$s 357 millones, 84% más alto en relación al mismo trimestre del año pasado, cuando se ubicó en u$s 194 millones, detalló el grupo en un comunicado. En tanto, la acción anotó una ganancia neta de 23 centavos, tres centavos por encima de lo estimado por los analistas del mercado.

Por su parte, la facturación de Barrick Gold alcanzó unos u$s 3.050 millones en el segundo trimestre, 50% más que en igual período del año pasado, que le permitió elevar su dividendo trimestral en un 14%, a 8 centavos de dólar por acción.

Históricamente, el oro es el commodity elegido por los inversores como refugio de valor. La emisión monetaria se convirtió en una amenaza para el valor del dólar y, ante la incertidumbre que generó la crisis sanitaria mundial, el precio del metal avanzó a valores históricos cercanos a los u$s 2000.

En esa línea, la compañía canadiense reportó un precio promedio del oro de u$s 1.725 por onza en el trimestre, un salto del 31% frente al año previo. Sin embargo, la actividad productiva tuvo una merma del 15% interanual, en especial por el congelamiento de las operaciones en Veladero, ubicada en la provincia de San Juan.

"Los proyectos para la pila de lixiviación y la línea eléctrica transfronteriza chilena se vieron impactados por las restricciones de cuarentena del gobierno argentino por la pandemia", aseguró Mark Bristow, presidente ejecutivo de Barrick. Recientemente, la firma extendió la vida útil de la mina por 10 años.

Por su parte, Barrick señaló que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia. El objetivo de producción aurífera anual se ubica entre 4,6 y 5 millones de onzas.

Temas relacionados
Más noticias de Oro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.