Néstor García, de KPMG: "Es un buen momento para invertir, así estamos listos cuando cambie la tendencia"

La firma de auditoria, impuestos y consultoría prevé incrementar su personal entre un 15% y un 20% hasta fines de 2020.

Antes de las PASO, la firma de auditoría, impuestos y consultoría KPMG tenía previsto expandirse. Para ello, necesitaría alquilar dos nuevos pisos de oficinas, adonde ubicar a los nuevos empleados.

"El 12 de agosto, muchos me preguntaron qué pensábamos hacer. Obviamente, les respondí que, más allá de la coyuntura que se vive hoy, estamos pensando en el futuro. Creo que es un momento muy bueno para invertir, así estamos listos para cuando cambie la tendencia y empiece la recuperación", señaló Néstor García, socio director ejecutivo de la firma en la Argentina.

Los planes de crecimiento incluyen incrementar la exportación de servicios en áreas como tecnología de la información, liquidación de sueldos y prevención, detección y seguimiento de los casos de fraude. Así, la empresa podría incrementar entre un 15 y un 20% los 1100 empleados que tiene en la actualidad.

"Estamos invirtiendo fuertemente en nuestros equipos profesionales y, también, en la incorporación de nuevas tecnologías. Incorporamos nuevos servicios de inteligencia artificial, data analytics y experiencia de usuario", agregó

Hacer inversión en un año de recesión y con tanta incertidumbre, ¿les resultó difícil?

El año lo estamos cerrando bien. Pero sería todo mucho más fácil si hubiera nuevos jugadores en el mercado. Pero, a pesar de la recesión, que fue larga, fue un buen año. Fuimos a una integración regional y eso nos permite prestar algunas exportaciones de servicios.

¿Cómo afectó la recesión a sus clientes y cómo están trabajando con ellos?

Lo que cambió mucho en líneas generales en consultoría es que se hacen los trabajos mucho más enfocados a las necesidades del cliente. No es que se va con un producto preestablecido, sino que se escucha al cliente y, sobre esa base, se trabaja. Hoy, los equipos son multidisciplinarios. Ya no es como antes, que éramos todos contadores: hay psicólogos, ingenieros, contadores, abogados, Y esa es una manera de diversificar el portfolio.

Los cambios regulatorios les generan más trabajo...

Sí, hay mayor cantidad de consultas. Por eso, en el área de impuestos, incluido legales, tuvimos un buen año. Cualquier política que modifique lo que está establecido genera mayor cantidad de consultas.

Hay mucha incertidumbre entre las empresas, ¿cuál es su percepción?

Estamos en un período de espera. Pero sigue estando la expectativa sobre la Argentina. Hay industrias que se van a tener que desarrollar aún más: Vaca Muerta, energías renovables, minería, infraestructura. Hay interés en el país. Pero, primero, se tiene que resolver la situación macroeconómica. Y un tema muy importante a resolver es la inflación, que viene de hace muchos años.

¿Las consultas de las empresas de afuera se concentran en la inflación?

No, preguntan sobre la macroeconomía en general: inflación, equilibro comercial, cómo se va a manejar el tipo de cambio, la tasa de interés.

¿Cómo les explican lo que pasa en la economía a los clientes que tienen pensado desembarcar en el país?

Uno lo viene explicando desde hace muchos años. Las consultas existen desde siempre y eso es lo bueno. Peor sería que no consultaran. Creo que hay recursos para que el país salga adelante. El tema es cuánto tiempo llevará en pegar la curva.

Hay recursos que son extraordinarios, como Vaca Muerta, o renovables que ya empezó a crecer, ¿qué falta que se desarrollen aún más?

Vaca Muerta y renovables ya se empezaron a desarrollar. El tema es qué velocidad van a tener. Y, para eso, es fundamental tener reglas de juego claras sostenibles en el tiempo. Hay varios países en el mundo que quieren atraer inversiones. Si no les ofrecemos normas claras, ¿por qué van a venir acá? El diferencial lo das con las políticas que establezcas para cada una de las industrias a largo plazo.

¿Cómo se logra mejorar la competitividad?

Hay que ver temas impositivos, de logística, laborales. La agenda es bastante amplia porque no hay un tema que por sí solo te hace más competitivo. Claro que cada aspecto que mejores es bueno. Pero creo más en un plan integral que piense en el mediano y el largo plazo. Esa es la manera de hacer competitivo al país.

Temas relacionados
Más noticias de Palabra de CEO

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.