Los últimos guiños de Macri para las empresas: a qué sectores benefició

En su última semana en el poder, el Gobierno le dio buenas noticias a varias industrias a través de resoluciones y decretos.

En sus últimas horas en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri esbozó distintos guiños para algunos sectores empresarios, mediante decretos firmados por él mismo y a través de diversas resoluciones y disposiciones firmadas por miembros de su Gabinete y asociaciones nacionales.

A las prepagas les llegó la buena noticia con el decreto 867/2019 de ayer, en el que Macri las incluyó con un beneficio para los establecimientos de salud por el cual se les reduce las contribuciones patronales que tienen que pagar.

“Que, en razón de la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, resulta necesario incluir en los alcances de la medida a los sujetos que desarrollen como actividad principal servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga y mutuales de salud) y servicios de asociaciones n.c.p. , explicó en los considerandos.

A esto se le suman los ocho aumentos en el año que el Gobierno aprobó para los planes de medicina prepaga. También, en 2019, habilitó a las firmas del sector para que pudieran ofrecer servicios parciales, para captar clientes que buscan planes low cost. Si bien las compañías tenían 90 días para cumplir con los requisitos para poder ofrecer este tipo de cobertura parcial, el viernes 6 de diciembre prorrogaron este plazo para el 31 de marzo de 2020.

Otro de los rubros más ‘beneficiados’ fue el aeronáutico. La llamada “Revolución de los aviones había sido uno de sus pilares para impulsar el sector con el surgimiento de nuevos jugadores y la liberalización de tarifas, aunque el panorama económico luego debilitó su crecimiento. En este caso, durante la semana de despedida, los guiños para el sector vinieron por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde hoy, las aerolíneas que cuenten con aviones de gran porte ya no pagarán doble tarifa por bloquear el uso de otras mangas en el aeropuerto de Ezeiza. Anteriormente, cuando un avión de fuselaje ancho estacionaba, para embarque o desembarque, en una manga doble, tenía que abonar tanto por la que utilizaba como por la que no.

Por medio de la resolución 877/2019, la ANAC modificó esta práctica efectuada desde 2013. Según explicó en los considerandos, las firmas de transporte aéreo argumentaron que “en muchas oportunidades las posiciones a ocupar por las aeronaves son asignadas por el explotador aeroportuario, sin posibilidad de que la empresa de transporte aéreo pueda decidir ocupar otra posición distinta a la asignada . En total, el aeropuerto Ministro Pistarini posee siete mangas dobles y por su utilización se pagaban más de u$s 200 para vuelos internacionales y alrededor de $ 2300 para los de cabotaje.

Asimismo, antes de dejar su cargo, el titular de la entidad, Tomás Insausti, plasmó su rúbrica en la resolución 886/2019, que fija los procedimientos a realizar ante denuncias de conductas predatorias en la actividad aerocomercial. "Implementamos esta medida para que aéreas con posición dominante en una ruta no puedan aplicar políticas predatorias para evitar el ingreso de competidores y quedarse con el monopolio. Se fijan los procedimientos y criterios que deben seguirse ante una denuncia; una vez investigada la existencia o no de conductas predatorias, la ANAC lo eleva a Defensa de la Competencia", explicaron a este diario fuentes del organismo.

Por último, la industria frigorífica y la minera también recibieron un par de señales positivas en estos días. A través del decreto 847/2019 se dispuso la eliminación de las retenciones, hasta diciembre de 2020, para la exportación de 2 millones de unidades de cueros, antes gravados con derechos de exportación de $ 4 por dólar. En tanto, la Secretaría de Política Minera, por intermedio de la resolución 118/2019, aprobó la transferencia de $ 42,2 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que se ocupará de financiar proyectos mineros de pequeñas y medianas firmas del sector.

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.