Los personajes más influyentes del 2019

Pese a la derrota electoral, Macri fue distinguido por cuarto año consecutivo por los empresarios como el personaje más influyente del país.

Mauricio Macri fue nuevamente elegido como el personaje más influyente del año. Por cuarto año consecutivo, y pese a que dejará su cargo el 10 de diciembre, el presidente del país encabeza el ranking elaborado por CIO Creative Investigation para La Visión de los Líderes.

En una encuesta realizada entre los principales empresarios del país, Mauricio Macri obtuvo 421 menciones sobre un total de 1901. Es decir, un 22,1% que en esta elección sí le hubieran permitido forzar un ballotage.

Lo disputaría con la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, que finalizó en el segundo lugar con 339 votos (es decir, el 17,8%) tras escalar dos lugares respecto al ranking del año último.

Cristina Kirchner

El Papa Francisco, en tanto, también subió dos posiciones y completa el podio con 268 sufragios.

Cuarto quedó el presidente electo, Alberto Fernández, que consiguió 162 votos (8,5%), casi la mitad que su compañera de fórmula y 40 puntos porcentuales menos que los alcanzados en los comicios que lo llevarán a ocupar el sillón de Rivadavia por los próximos cuatro años. Paradojas de la política argentina: Alberto Fernández no había obtenido un solo voto en la encuesta del año último.

Alberto Fernández

En ese espejo querrán reflejarse, posiblemente, Roberto Lavagna y José Luis Espert, que obtuvieron un solo voto cada uno, y Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño, que no lograron romper el cero.

Entre los primeros lugares del ranking se destaca la presencia de Marcos Galperin. El fundador y CEO de Mercado Libre se ubica en el quinto lugar, superando incluso a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que no alcanzó la reelección tras caer en la puja por la gobernación bonaerense con Axel Kicillof, y quedó en el sexto lugar. A propósito del gobernador electo, obtuvo sólo dos votos y se ubica entre los últimos lugares del ranking.

Marcos Galperín

Galperín no es el único empresario que integra el ranking. Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Eduardo Eurnekian, los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni (este último fallecido en septiembre de 2016), el titular de la UIA, Miguel Acevedo, Marcelo Mindlin, Daniel Herrero, Eduardo Costantini, Gregorio Pérez Companc y Jorge Brito, entre otros, también integran el listado.

En séptimo lugar quedó ubicado Lionel Messi. El capitán de la selección argentina de fútbol, acostumbrado a liderar rankings más que a solo integrarlos, obtuvo 59 votos y sube cinco posiciones respecto al año último. No es el único deportista que integra el ranking: Diego Maradona, Emanuel Ginobili, Marcelo Gallardo y Luis Scola también fueron votados entre los más influyentes.

Lio Messi

Sin saber aún que la derrota de Cambiemos en las elecciones marcaría el retiro de Elisa Carrió de la política, los empresarios volvieron a elegirla como una de las más influyentes del país. Obtuvo 38 votos y se ubica octava en el ranking. El conductor y empresario Marcelo Tinelli y el líder sindical Hugo Moyano, por su parte, cierran el top ten.

Cómo se hizo

El estudio fue realizado por la consultora CIO Investigación. El relevamiento se realizó entre el 07 y el 31 de octubre de 2019.

La metodología fue de tipo cuantitativo y la selección de casos se realizó a partir de un listado completo de CEOs, gerentes generales y presidentes que desarrollan su actividad en empresas grandes y de primera línea.

La técnica de relevamiento se estructuró sobre un cuestionario diseñado por el equipo de El Cronista integrado por 19 preguntas cerradas y siete abiertas. Los datos relevados fueron ingresados a una base de datos que permitió realizar los cruces correspondientes.

La opinión de los encuestados, que alcanzó las 243 respuestas, se procesó de forma anónima y fue tratada de manera confidencial.

Este artículo fue publicado en la Edición 111 Aniversario de La Visión de los Líderes

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.