Los concesionarios le piden a Alberto que los declare en "emergencia económica"

Alegan la crisis financiera del sector, por la caída de 50% de sus ventas. "Esperamos evitar despidos", dicen en la carta que le enviaron al Presidente. La actividad emplea a 75.000 personas

Los concesionarios de autos le pidieron a Alberto Fernández que declare a su actividad en “emergencia económica .

“Le solicitamos formalmente que considere la declaración de la emergencia económico-financiera del sector por el término de 365 días a la comercialización de vehículos (autos, motos, camiones y buses), a través de las concesionarias de marcas en todo el territorio nacional , se lee en la carta que, con fecha del 13 de diciembre, se envió al Presidente de la Nación, con firmas de Ricardo Salomé y Rubén Beato, respectivos presidente y secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la cámara que nuclea a las agencias oficiales de vehículos.

Después de un 2018 con caída de ventas del 11%, a algo más de 800.000 unidades, en 11 meses de 2019, el mercado interno de autos acumuló un desplome del 44%, a 438.230 patentamientos, según estadísticas de la entidad. En la otra rama, motos, la proporción fue similar, a 304.139 ventas al público.

“Le solicitamos formalmente que considere la declaración de la emergencia económico-financiera del sector por el término de 365 días a la comercialización de vehículos (autos, motos, camiones y buses), a través de las concesionarias de marcas en todo el territorio nacional

Esta semana, en un encuentro con la prensa, Salomé había asegurado que los concesionarios están terminando un año “sumamente complejo, con márgenes de rentabilidad nulos y tasas de interés que, en muchos casos, durante los últimos dos años y medio, hicieron que esos márgenes fueran negativos .

“No la estamos pasando bien , agregó. En esa misma reunión, manifestó la confianza con la que los vendedores de autos recibieron al nuevo Gobierno. “Estamos esperanzados , aseguró. También, anticipó que esperan que 2020 tenga como piso de ventas las 455.000 unidades con las que cerraría 2019.

En la carta enviada a Fernández, Acara refirió la “dramática situación económica y financiera en la que están los concesionarios de autos y motos, “como consecuencia de una baja del 50% en la demanda interna, como así también de una caída de la actividad en los talleres oficiales .

Recordó que las concesionarias son el principal empleador de la cadena de valor de la industria automotriz. “Además de una gran cantidad de socios adherentes, tenemos más de 1500 concesionarios activos, entre automotores y motovehículos, empleamos a más de 75.000 trabajadores de alta calificación, que equivale, a nivel nacional, al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado , dimensionó.

“La situación económica en la que nuestro querido país quedó sumergida en los últimos años, ha provocado un gran desajuste en todos los números del sector , continuó. Reconoció que los planes Junio 0km (extendido a julio y agosto) y Ahora 12 y Ahora 18 fueron medidas de “alivio , que “intentaron dar impulso al mercado pero “no han logrado resultados sostenidos .

“La primera impresión fue que, con el plan, cambiaba la tendencia negativa que venía marcando la venta de vehículos 0 km. Pero, luego, ante la imposibilidad de proseguir con el acuerdo en los términos en los que se estaba dando, su discontinuidad frenó abruptamente las intenciones de los consumidores y el sector volvió a quedar a expensas de un mercado empobrecido, en un contexto económico que, aún, no reacciona ni encuentra luz , resumió.

“Tenemos más de 1500 concesionarios activos, entre automotores y motovehículos, empleamos a más de 75.000 trabajadores de alta calificación, que equivale, a nivel nacional, al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado .

“Fue entonces que nos pusimos en contacto con el ex Presidente de la Nación, a quien sucede, en los términos que aquí expresamos, con el mismo espíritu armonizador que caracteriza nuestras propuestas, esperando mayor empatía, dada su amplia experiencia en este sector y visibilizando su profunda crisis, que es de amplio conocimiento , explicó.

“Sin embargo, no sólo fuimos desatendidos en el pedido, sino que dio por cerrada la comunicación, sin mediar respuesta efectiva a esta institución , agregó.

“Señor Presidente, sabemos y escuchamos atentamente sus intenciones de fortalecer el consumo de los argentinos y de darle peso al mercado interno. Por ello, le expresamos nuestra necesidad de establecer las condiciones para que nuestro sector, el motor de toda la cadena automotriz, sea sustentable; implementando medidas que lo fomenten y evitando que los concesionarios se vean obligados a decidir sobre el despido de empleados , advirtió la misiva.

El martes a la mañana, el presidente Fernández encabezará la presentación del plan sectorial que consensuaron automotrices, autopartistas, concesionarios y gremios, que se realizará en la sede de Smata, el sindicato de mecánicos.

Temas relacionados
Más noticias de automotores

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.