La tendencia al uso temporal de vehículos cambia el negocio de las automotrices

En lugar de fabricar y vender automóviles masivamente, las terminales prestarán servicios de movilidad con alquiler de autos híbridos y eléctricos en sus concesionarias

El auto del futuro ya está pidiendo pista y es ecológico, autónomo y compartido. Así, el modelo de negocios de la industria automotriz cambiará radicalmente. Según un estudio de PWC “Transformando la producción de vehículos: autos compartidos y automatización revolucionarán la industria para 2030 , “la fabricación de autos se dividirá entre los de consumo masivo -la mayoría por encargo y con mínimos servicios que se alquilarán por viaje- y los personalizados para quienes aún deseen tener y conducir su propio vehículo.

“Las automotrices no dejarán de vender autos, pero ya no será el cliente particular quién los compre , afirmó Jorge Zabaleta, analista de Industria Automotriz en PWC Argentina. “El negocio pasará por brindar soluciones de movilidad (car sharing), y el cliente dejará de ser el comprador del vehículo, para pasar a ser el comprador de un abono por uso temporario, alquiler o alguna otra opción de uso compartido, al cual accederá mediante una aplicación en su teléfono móvil , agregó.

Se trata de una tendencia global, pero las automotrices que están en la Argentina ya se suben a la ola. Toyota picó en punta con el lanzamiento de ‘Mobility Services’ a fines del año pasado. “Muchas personas ya no desean ser dueños de un auto, pero sí usarlo cuando quieren y por el tiempo que necesitan , comentó Gustavo Salinas, ejecutivo regional de soluciones de movilidad en la marca japonesa. “Para esto, nuestros concesionarios, además de vender, ofrecen en alquiler todos nuestros modelos, incluidas las y los autos híbridos, por día o por hora. Arrancamos durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, ofreciendo vehículos para el traslado de las delegaciones, y hoy tenemos más de 11 mil descargas de la aplicación y 2.500 inscriptos en el sistema. Este desarrollo se hizo para el mercado argentino, y planeamos exportarlo a la región , adelantó.

En Scania, la sustentabilidad (un concepto que engloba el triple impacto: ambiental, social y económico) pasa por “fabricar motores más eficientes , utilizar combustibles alternativos, e ir hacia un modelo de vehículos eléctricos y autónomos , comentó Alejandro Pazos, gerente de marketing de la automotriz Sueca con planta en Tucumán. La firma, que organizó el primer Foro de Transporte público Sustentable el año pasado en Buenos Aires, es impulsora de los bitrenes en Argentina y un sistema de platooing en Europa en el que varios acoplados se enganchan a una sola cabina, con lo que se reducen las emisiones de gases de invernadero.

A través de su sistema de carpooling corporativo Tenéslugar.com , Mercedes Benz Argentina se instaló como proveedor de servicios de movilidad. “Ya son 14 las compañías que utilizan esta plataforma, para ofrecer a sus empleados una solución de viajes compartidos “, señaló Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de la firma alemana. “Esto permite optimizar recursos, reducir gastos, disminuir la congestión del tránsito y la huella de carbono y optimizar estacionamientos , destacó.

A nivel global, General Motors lanzó la marca Maven, que permite a los usuarios identificar y alquilar un vehículo, recibiendo la clave de arranque en el celular. “Se puede usar una pickup el fin de semana para trasladar cosas, o un auto de lujo para ir a una fiesta, pagando por hora , ejemplificó Federico Ovejero, vice presidente de GM Argentina. El servicio está disponible en Estados Unidos y próximamente llegará a otros países de la región. En cuanto a la sustentabilidad del negocio, la planta de GM en Argentina, ubicada en Alvear, provincia de Santa Fe, fue una de las pioneras en adoptar el modelo landfill-free, donde se reciclan el 100% de los residuos.

Por su parte, Nissan Argentina apuesta a los vehículos eléctricos, y ya lanzó en preventa su modelo Leaf, que permite cargar su batería en cualquier enchufe y utilizar la energía almacenada en el hogar o volcarla a la red eléctrica. Este vehículo ecológico y silencioso, estará disponible en el mercado argentino en julio de este año, adelantó Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing de la compañía.

En tanto, la firma Volvo está enfocada en el desarrollo de buses eléctricos e híbridos, y la reconversión de sus plantas productivas para reducir el consumo energético y las emisiones. La transformación de la industria automotriz recién comienza. Hay nuevos jugadores como las tecnológicas Google y Tesla, y la carrera promete acelerarse.

 

Temas relacionados
Más noticias de carsharing

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.