La Argentina tiene los sueldos ejecutivos en dólares más bajos de la región

Además, el país figura entre los peores en la ecuación sueldos y costos de vida, según un estudio de una consultora de recursos humanos. Sin embargo, en altos niveles gerenciales, la brecha salarial entre hombres y mujeres es prácticamente nula

Por la devaluación de los últimos años, con un promedio de u$s 71.000 anuales para un cargo de director, la Argentina es el país con los salarios ejecutivos en dólares más bajos de toda América latina, según el último relevamiento de Tendencias en Compensaciones y Beneficios en la región, realizado por la consultora de recursos humanos Mercer.

En 2018, el promedio de los sueldos ejecutivos era de u$s 77.121 y también se ubicaron como los más bajos de la región.

El informe indica que, en cambio, Perú y Chile tienen los más salarios más altos en la divisa estadounidense: u$s 174.805 y u$s 150.135, respectivamente. “Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera , explicó Valeria Bohórquez, líder de Productos de Career para América latina de Mercer.

Pero el análisis también tiene en cuenta el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer, con el objetivo de entender qué se puede comprar con el salario en cada una de estas ciudades, más allá de su nivel en dólares.

En este aspecto, la Argentina también registra un mal desempeño, como consecuencia de la devaluación y la fuerte inflación general, que registró en 2018 su nivel récord desde 1991 (47,6%) y que sería superada incluso este año (en torno al 55%). 

Al tener en cuenta este factor, la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Perú, seguido por Colombia, México y Chile.

En cambio, la relación más desfavorable en función del poder adquisitivo la padecen los sueldos de directivos de Brasil, la Argentina y Panamá.

Brecha salarial

El estudio también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de gerentes, se observa que crece la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hace más pequeña. En este nivel, la brecha es prácticamente nula en la Argentina, pero en cambio es alta en Chile, Colombia y Costa Rica.

En términos de edad, la Argentina tiene los ejecutivos y gerentes más envejecidos, con 48 años y 43 años de edad en promedio, respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de profesionales y soporte, con 39 y 40 años, en ese orden. 

Los más jóvenes se encuentran en Costa Rica, en los cuatro niveles organizacionales: ejecutivos, de 45,9 años en promedio; gerentes, de 39,9 años; profesionales, de 35,5 años y personal de áreas de soporte, con 34,6 años en promedio, precisó el estudio.

En los últimos tres años creció la población total de trabajadores relevados en los estudios de Mercer. Al focalizar en la composición por generaciones, se observa que los Baby Boomers representan un 12% (achicándose con respecto a 2016); la Generación X, un 29% (desde el 36% que aportaban tres años antes); la Generación Y (o millennials), el 48% y la Generación Z, un 11%.

Beneficios

Los planes de retiro son más prevalentes en Brasil que en el resto de los países; le sigue Colombia, en el segundo lugar, y muy por debajo el resto de los países de la región.  “Este beneficio es altamente apreciado y al traducirlo en dinero es importante la magnitud de lo que puede aportar al bienestar financiero , comentó Bohórquez.

El préstamo para compra de auto se acerca al 50% en todos los países, mientras que para la compra de una casa hay bastante más dispersión. En mercados más estables, como Colombia, Panamá o Perú, tiene una prevalencia mayor.

Lo que más prevalece son los préstamos personales, ya que el 50% en todos los países tienen esta facilidad para los empleados, en caso de necesidad, emergencia o de una situación puntual que lo requiera.

Por otro lado, seguro de vida y plan médico son dos beneficios centrales; entre un 80% y un 100% ofrece uno por encima de lo que exige la ley. Y los chequeos médicos periódicos tienen alta prevalencia en todos los países, salvo en el caso de Chile, aclaró el estudio.

En cuanto al balance entre la vida laboral y personal, el horario flexible como beneficio está bastante extendido en toda la región y es altamente apreciado; como así también los programas de bienestar que incluyen gimnasio, masajes, medicina preventiva, vacunación.

La ayuda relacionada con la maternidad también aparece, como extensión de la licencia o la posibilidad de volver al trabajo después la licencia en forma part time o con formato de soft landing con una reducción horaria. Entre el 30 y 40% de las empresas en la región están trabajando sobre estos temas y facilitándolo a los empleados.

Otro beneficio altamente valorado es el auto compañía para los niveles de gerente senior hacia arriba, en general con los gastos de mantenimiento absorbidos al 100% de la empresa y, al traducirlo en dinero, representa una buena porción del salario de bolsillo. Se observa una prevalencia mayor en la Argentina, Brasil y México, y un poco menor en Costa Rica y Panamá.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos ejecutivos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.