Frigoríficos advierten que podría frenarse la faena de carne

Es por la acumulación de cueros. Las curtiembres no los están retirando. Durante la cuarentena, las plantas operaron en "emergencia operativa", según la cámara del sector

El freno que produce la cuarentena en la economía sigue mostrando sus consecuencias. Debido a que las curtiembres están paralizadas, los cueros se acumulan en los frigoríficos, lo que, advierten los procesadores, impide continuar con la faena y podría afectar el procesamiento de carne durante la crisis sanitaria que desató la epidemia de coronavirus.

Así lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), a través de un comunicado.

"Cadif trabaja para mantener el normal abastecimiento de carne, operando sus plantas, cuidando a sus trabajadores y de manera coordinada con las organizaciones gremiales y las autoridades del Gobierno", indicó la entidad.

Advirtió que, durante la semana finalizada este sábado, "las plantas faenadoras de bovinos estuvieron en emergencia operativa y al borde de la paralización, por falta de destino de los cueros procedentes de la faena".

"Las curtiembres (destino habitual), sorpresivamente, dejaron de recibir cueros. Ante ello, sin poder usar las cámaras de frío para su conservación (por razones sanitarias) y sin provisión de sal (elemento imprescindible para su conservación, no disponible en el mercado por el aislamiento), la generación adicional de cueros derivó en un problema operativo grave", alertó Cadif.

"De continuar, impedirá el abastecimiento regular de carnes a la población", subrayó.

La entidad explicó que, durante el sábado, se avanzó hacia una solución, gracias al accionar coordinado con las autoridades que regulan y controlan la actividad: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa)

"Esperamos que la solución termine de configurarse y podamos operar sin este inconveniente a partir del lunes 30", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de frigoríficos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.