"Esperamos que gane quien gane siga avanzando en el acuerdo con la Unión Europea"

César Rojas, CEO de Atanor, sostiene que la apertura de mercados beneficiará al agro y agregó que ningún resultado electoral modificará los planes de la empresa

En 2017, Atanor, empresa especializada en producción de cultivos, había anunciado un plan de inversiones de u$s 70 millones por un plazo de cinco años, el mayor desembolso a nivel global de la compañía. En el medio, el campo fue golpeado por la peor sequía en cinco décadas y, aunque la devaluación del año pasado pudo ayudar a recomponer sus números, la inflación se encargó de que esa ventaja comenzara a diluirse.

"El campo es un sector que tiene aguante y lo ha mostrado a lo largo de su historia", destacó César Rojas, CEO de Atanor, y agregó que, en el sector, se reconocen que hay mejoras en caminos y puertos, y simplificaciones de trámites que los benefician.

Pero, sobre todo, destacó la importancia que tiene para el agro la apertura de nuevos mercados: "Esperamos que gane quien gane siga avanzando en el tratado de libre comercio con la Unión Europea", reflexionó

Venimos de un 2018 que por la sequía fue especialmente malo para el agro, ¿cuáles son las perspectivas para este año y el próximo?

Venimos de un año difícil, pero cuando uno habla de la cosecha, hoy estamos teniendo muy buenos resultados. Las cosechas andan bien. Se habla de 140 millones de toneladas de granos de los principales cultivos. Somos muy optimistas para este año y vamos a crecer más del 35% en nuestro negocio.

¿Cómo vinculan el crecimiento del 35% con la coyuntura? Este es el año que volvieron las retenciones al campo, hay mucha incertidumbre por las elecciones...

Las retenciones evidentemente no se ven con buenos ojos, pero también se entiende que se necesita un esfuerzo para continuar en esta nueva perspectiva de un país con un futuro más promisorio. La apertura que dio esta última administración en relación con otros países es muy importante para abrir las exportaciones. Eso alienta mucho también al campo.

La perspectiva del acuerdo con la UE es promisoria para el sector.

Siempre con una apertura de fronteras hay beneficios, pero puede haber sectores que lo sufran. Los queseros podrían sufrir, porque es posible que Europa sea mucho más competitiva. Evidentemente los argentinos tienen la tecnología y van a tener que ponerse a punto para poder entrar. Es un mercado más exigente y tiene muchos beneficios. Los tratados de libre comercio hacen que las empresas nos volvamos mucho más competitivas.

Este es el camino que recorre este gobierno, ¿qué pasará después de las elecciones?

Si el país decide otro modelo u otro tipo de visión de la economía, vamos a tener que seguir apostando. En 80 años Atanor ya pasó por más de 20 administraciones. Los inversores evidentemente pueden tener un poco más de recelo o de optimismo. Más allá de lo que el país decida, nosotros tenemos que seguir.

¿Cómo avanza el plan de inversiones?

Hicimos inversiones para transformarnos en una empresa sustentable. Hemos hecho inversiones en plantas de producción, entre ellas una nueva en San Nicolás. En los últimos tres años hemos desembolsado alrededor de u$s 15 millones. Estamos con formulaciones más concentradas, para utilizar menos envases. Y entramos en productos más amigables con el medioambiente.

¿Y qué pasa con el glifosato y todos los cuestionamientos que tiene en el mundo?

Nosotros tenemos una participación en glifosato, pero es un tema que está en la Justicia y no existe ninguna prueba científica de que sea un producto perjudicial para la salud. El desarrollo de la agricultura vio una explosión por el uso del glifosato.

¿Hace falta seguir expandiendo la frontera agrícola?

Sí y con más tecnología se puede llegar a zonas como Salta o Santiago del Estero que sufren la falta de agua. Nosotros creemos en la agricultura de alta tecnología. Nuestro gran desafío es participar en un mercado apenas se vencen las patentes y así ayudar a bajar los costos.

¿Qué queda pendiente del plan de inversiones?

El próximo año tendremos una nueva unidad de San Nicolás para producir herbicidas granulados. Además, vamos a aumentar la capacidad del producto 2,4D en Rio Tercero y con esas dos inversiones estaríamos llegando al 50% de los u$s 70 millones. Y eso es independiente del resultado de las elecciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.