El Gobierno de los EE.UU. sanciona a farmacéutica argentina por narcotráfico y lavado de dinero

En marzo, las autoridades locales habían desbaratado la red de Goldpharma, que vendía medicamentos ilegales en la Argentina, el país de América del Norte, Rumania y la India. La empresa había facturado u$s 6,5 millones a través de farmacias 'online'

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la farmacéutica argentina Goldpharma por tráfico de drogas y lavado de dinero. Ocho ciudadanos argentinos fueron sancionados por su rol con esa empresa, así como con entidades ubicadas en su país, Canadá, Colombia, el Reino Unido y los Países Bajos, indicó en un comunicado.

En marzo, el entramado alrededor de esa empresa había sido desbaratado por el Gobierno argentino, que anunció la desactivación de "una banda mafiosa" de venta de medicamentos ilegales, después de un año de investigación. La "Operación Goldpharma", como se la bautizó, puso fin a una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos, con extensión en la Argentina, los Estados Unidos, Rumania y la India.

Según el Gobierno argentino, durante un año, los ingresos brutos de Goldpharma ascendieron a u$s 6,7 millones, producto de la venta de fármacos como Oxicodona, Hidrocodona, Codeina, Tapentapol, Anfetamina, Metilfenidato, Tamadol, Alprazolam, Carisoprodol, Zolpiden y Diazepam a clientes de los Estados Unidos, principalmente.

La reciente sanción del Departamento del Tesoro estadounidense "es parte de la estrategia más amplia de este gobierno para combatir la crisis de los opioides sintéticos y evitar que los narcotraficantes vendan estas drogas mortales" en ese país, declaró en el comunicado.

"La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para capitalizar los sitios de Internet y farmacias en línea para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo", agregó.

Goldpharma, añadió, operaba físicamente en Buenos Aires pero vendía virtualmente a través de farmacias online, que vendían -sin receta- antinarcóticos "producidos legítimamente y de manera clandestina".

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.