El Gobierno anticipó que los vuelos no vuelven el 1º de septiembre y puso en duda a El Palomar

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo en un encuentro virtual que espera que los vuelos puedan reiniciarse en los próximos 60 días, en virtud de evaluación de las autoridades sanitarias sobre la pandemia. Además, volvió a insistir que "tener tres aeropuertos en Buenos Aires no es razonable". Así, sembró más incertidumbre sobre la continuidad de la terminal de El Palomar

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró este lunes que, hasta que Salud no tenga un panorama más claro sobre la evolución de la pandemia, los vuelos continuarán restringidos, y estimó que podrían retomarse recién en los próximos 60 días. Además, volvió a sembrar dudas sobre la continuidad del aeropuerto low cost de El Palomar.

En un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea, Meoni aclaró que "hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general (en relación al coronavirus), los vuelos van a seguir estando restringidos". 

Y comentó que está "en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto".

"Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días", comentó Meoni, dando así por descartado un reinicio el 1º de septiembre, fecha en que las compañías aéreas esperaban retomar los vuelos, tras la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilitó la venta de pasajes de vuelos a partir de esa fecha, pero aún no su operación. Como sólo restan tres semanas para la fecha, en el sector dudaban ya que el reinicio pudiera concretarse el 1º del mes próximo, aunque siguen a la espera de novedades oficiales. “Será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros" para el reinicio de los vuelos, agregó Meoni.

"Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia", agregó Meoni. 

Por otro lado, volvió a sembrar más dudas sobre la continuidad de El Palomar, al sostener que tener "tres aeropuertos en el área metropolitana no es razonable, no se justifica en función del movimiento de pasajeros que hay en el sector, por lo que hace el negocio poco rentable". 

En junio, desde el Ministerio de Transporte ya habían mencionado que no era razonable la existencia de tres aeropuertos en Buenos Aires y que se estudiaba instalar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar, para que las empresas muden su operación. Poco antes, a fines de abril, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) había pedido el cierre de El Palomar en forma definitiva primero, temporal después por la pandemia, algo que debía definir el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). Pero aunque el pedido trascendió públicamente el 23 de abril, el ORSNA aún no se expidió.

Pero este lunes Meoni volvió a insistir que “tres aeropuertos es mucho para Buenos Aires, con lo cual el futuro de esa terminal sigue en dudas, más en momentos en que se invierten $ 5500 millones para remodelar el Aeroparque Jorge Newbery, de cara a su reapertura como terminal que incluirá vuelos regionales, no sólo cabotaje.

Con respecto a las obras en el sistema aeroportuario, el ministro precisó que tienen "proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales en los próximos tres años y medio. Estamos licitando obras en Aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a  continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021 , precisó.

Por otra parte, Meoni informó que durante los próximos cuatro años se invertirán $ 700.000 millones en el área de Transporte, especialmente en el servicio ferroviario, en el Belgrano Cargas y en el San Martín, pero también en la recuperación de puertos y en la hidrovía, cuya licitación será lanzada en 2021, según informó Télam

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.