Cuáles son los vuelos locales e internacionales confirmados para noviembre y diciembre

El Gobierno autorizó los vuelos de aerolíneas internacionales y ya se aprobaron más de 30 rutas. Aerolíneas Argentinas tendrá más de 570 frecuencias domésticas en noviembre y Andes informó que empezará a operar en diciembre con 11 frecuencias semanales.

Tras el reinicio de los vuelos regulares de cabotaje la semana pasada para personal "esencial" y pasajeros con permisos especiales, las líneas aéreas avanzan con la ampliación de sus itinerarios locales y suman frecuencias a más rutas.

Asimismo, el Gobierno oficializó hoy la reanudación de los vuelos internacionales regulares, suspendidos en marzo por la pandemia. Hasta ahora no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como especiales.

A través de la Resolución 243/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación dio luz verde a las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia la Argentina, que deberán ser aprobadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al igual que las domésticas, de acuerdo a las restricciones que rigen. 

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) venían reclamando por la demora en la autorización de las operaciones que habían solicitado las empresas para el mes próximo, a días de su reinicio.

Lo que hay que saber es que por el cierre del Aeroparque Jorge Newbery hasta marzo de 2021 debido a obras de refacción y la incertidumbre por la continuidad de El Palomar, las operaciones se centralizarán en el aeropuerto de Ezeiza.

La programación de Aerolíneas Argentinas contempla más de 650 vuelos en total para noviembre, de los cuales 571 son nacionales a 30 destinosLa aerolínea de bandera ya viaja a todos las provincias, con excepción de Formosa, que se opuso a recibir vuelos debido a la situación epidemiológica. “De forma progresiva, recuperamos frecuencias en pos de la conectividad del territorio , expresó Pablo Ceriani, presidente de Aerolínease.

A lo largo del mes, aumentará su oferta de cabotaje un 712% respecto de octubre. En la primera semana, operará 96 vuelos. En la segunda y tercera semanas, pasará a 133 y 171, respectivamente. Finalizará el mes con 571. Las principales rutas domésticas, como Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza, arrancarán noviembre con 12 frecuencias en la semana del 2 al 8. En las siguientes, se incrementarán a 14 y 21. 

Además, Aerolíneas tiene previsto realizar 83 vuelos regionales e internacionales. A nivel regional, serán seis los vuelos mensuales a Río de Janeiro, 24 a San Pablo, 17 a Santiago de Chile, ocho a Asunción, cinco a Montevideo y cuatro a Santa Cruz de la Sierra. En la red internacional, habrá seis vuelos mensuales a Madrid y 13 a Miami. 

En la red internacional, están confirmados cuatro vuelos hacia Madrid el 5, 12, 19 y 26 de noviembre, mientras que los regresos desde el aeropuerto de Barajas serán el 7, 14, 21 y 28 de ese mes. Por las restricciones que España dispuso para viajeros que llegan a la península ibérica, solo se permitirá el ingreso de ciudadanos españoles, europeos o residentes con pasaporte de la Unión Europea o con permisos especiales.

No tendrán inconvenientes quienes utilicen a la capital española como puerta de entrada al Viejo Continente y escala hacia otro destino, donde el ingreso esté permitido o se cumpla con la habilitación pertinente.

Miami contará con 13 servicios: partirán de Ezeiza el 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30. Los regresos desde los Estados Unidos serán el 2, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29.

Aerolíneas recordó que denunciará penalmente e impedirá volar a quienes intenten evadir los controles mediante fraudes o comportamientos disruptivos que pongan en riesgo la salud del resto de los pasajeros y trabajadores. 

Andes Líneas Aéreas informó a través de una publicación en su cuenta de Facebook ayer por la noche que retomará su operación a fines de diciembre, tal como anticipó semanas atrás.

La compañía, con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de Salta, unirá Buenos Aires con Salta, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn desde el 21 de diciembre. Habrá tres vuelos semanales a Jujuy, Salta y Puerto Madryn los lunes, miércoles y viernes, y dos frecuencias por semana a Comodoro Rivadavia los lunes y miércoles. 

Por su parte, las low-cost tienen pendiente la aprobación de los cronogramas presentados. JetSmart espera definir su itinerario correspondiente a noviembre en el transcurso de la jornada.

Según fuentes allegadas a FlyBondi, la empresa no recibió la autorización de la propuesta que hizo hace 13 días e insistirá con reactivar sus vuelos desde El Palomar. Lo cierto es que, pese a la carta que le envió el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a Paola Tamburelli, la titular de la ANAC, ninguna autoridad comunicó oficialmente que esta terminal aérea no estará operativa.

Los vuelos de las aerolíneas internacionales

La ANAC ya aprobó más de 30 rutas a 23 aéreas internacionales, como LATAM, American Airlines, United, Air Europa, Lufthansa, Air France/KLM, Iberia, British Airways, Avianca, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Sky Airlines, Gol, Copa Airlines y Aeroméxico.

En noviembre, LATAM Airlines tendrá siete frecuencias semanales a Santiago de Chile, siete a San Pablo y tres a Lima. American Airlines seguirá con su vuelos a Miami los miércoles y viernes, y con regreso los jueves y sábados desde los Estados Unidos. United anunció tres frecuencias semanales. 

Air France/KLM operará seis frecuencias semanales entre Buenos Aires y Europa, tres de ellas con destino a París y otras tres a Ámsterdam. Los vuelos de Air France saldrán desde Buenos Aires hacia París los lunes, miércoles y viernes. Los que volverán desde el aeropuerto Charles De Gaulle despegarán los martes, jueves y domingos. La partida de los de KLM desde Buenos Aires a Países Bajos está prevista para los lunes, miércoles y domingos, mientras que los viajes de Ámsterdam rumbo a Buenos Aires saldrán los lunes, jueves y sábados.

Air Europa tendrá una frencuencia semanal entre Buenos Aires-Madrid: la ida a Madrid será los domingos y la vuelta desde la capital española los sábados. "A mediados de diciembre, pasaremos a tres frecuencias semanales", adelantó Diego García, el director Regional para América de Air Europa.

Lufthansa tendrá tres frecuencias semanales en su ruta Buenos Aires-Frankfurt: los lunes, jueves y sábados están programadas las partidas hacia la ciudad alemana, mientras que los domingo, miércoles y viernes se realizarán las vueltas.  

Cabe resaltar que la oferta de vuelos podría ser modificada con la inclusión de más servicios a otros destinos o su anulación, en función de la apertura o el cierre de fronteras para turistas y el avance del coronavirus en las provincias. 

"Las empresas de transporte aéreo de pasajeros implementaron medidas sanitarias que resguardan a los pasajeros y trabajadores aeronáuticos, y cumplen con los estándares mínimos requeridos para el desarrollo de la actividad bajo condiciones seguras", destaca la resolución del Ministerio de Transporte nacional publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, la cartera puntualizó que esta disposición permitirá que las líneas aéreas operen con mayor planificación y previsibilidad para los pasajeros, "respetando la instrumentación de protocolos acordes al contexto".

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.