Coronavirus: ¿cuántos días puede sobrevivir un negocio sin ingresos?

Los resultados se desprenden de un informe del JP Morgan. En promedio, tardan solo 27 días en bajar la persiana pero algunas categorías sobreviven mucho menos sin un ingreso estable. 

Un estudio del JP Morgan Chase Institute en los Estados Unidos marca una cifra alarmante para las empresas: sin ingresos, la mayoría podría cerrar la persiana en solo 27 días. 

Para llegar a esta conclusión se relevaron 597.000 Pymes norteamericanas desde febrero a octubre y descubrieron que la mitad de la empresas no tienen la suficiente "caja" como para mantenerse a flote por un mes: es decir, que cuentan con recursos suficientes para seguir pagando gastos como sueldos, facturas atrasadas de proveedores, préstamos con el sistema financiero o impuestos.

En promedio, la mayoría de las Pyme no podía soportar el peso de esos gastos por más de 27 días y un cuarto de ellas, no llegaban ni a 13. 

El esquema del JP Morgan Chase Institute

No a todos los segmentos les pega por igual. Todas las empresas que dependen de circulación de personas para funcionar, como hoteles o restaurantes, están más en peligro de cerrar sus puertas en esta crisis.

Se desprende del mismo informe que los restaurantes solo tienen caja para cerrar por 16 días. Aunque algunos encontraron la posibilidad de reconvertirse y operar a través de delivery, muchos cerraron sus puertas por no poder costear la operación y la baja demanda. Otros servicios, como las peluquerías o las tiendas de ropa, también operan con pocos días de caja: tienen entre 21 y 19 días de gracia, respectivamente. 

En cambio, otros segmentos están más fortalecidos para pasar la crisis. El informe del JP Morgan marca que las empresas de Real Estate pueden sobrevivir por 47 días sin generar ingresos. Los servicios informáticos también están poco afectados, especialmente porque pueden trabajar remoto y seguir facturando: pueden sobrevivir 33 días sin caja, de acuerdo a la entidad financiera que elaboró el informe. 

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.