Advertencia de los hoteleros: “Si nos quitan el ATP la catarata de cierres va a ser imparable

Es el sector económicamente más golpeado por el coronavirus. Según la presidenta de Fehgra, el 70% de los hoteles siguen cerrados y los que trabajan lo hacen a apenas el 6,7%. Si no continúan las ayudas del Estado, dijo, “la cantidad de gente que va a quedar en la calle también va a ser imparable . 

La situación de la hoteleros en la Argentina es “trágica , a pesar de la ayuda estatal que recibieron a través del Programa ATP (de Asistencia al Trabajo y la Producción), que les subsidia parte de los salarios, y la reducción del pago de aportes. Esa asistencia se termina a fin de año. Y desde la Federación Gastronómica Hotelera (Fehgra) advierten que, si no se extiende, “la catarata de cierres va a ser imparable .

“Nuestro sector, en particular el hotelero, está pasando un momento muy muy difícil. Los números de septiembre (los últimos disponibles) muestran que nuestra caída es ocho veces peor que la del resto de la economía, es la actividad más golpeada por esta pandemia y la que por último se va a recuperar. Cerraron el doble de empresas que en el promedio de la economía y el empleo también cayó el doble que lo que cayó en toda la economía , apuntó este sábado Graciela Fresno, presidenta de Feghra.

“Tenemos 70% de los hoteles cerrados y los que están abiertos trabajan a un 6,7% de facturación. Hay hoteles abiertos con una o dos habitaciones ocupadas, lo que no les permite pagar ningún costo… Es más conveniente tenerlo cerrado que trabajar con dos habitaciones , describió la titular de Fehgra en una entrevista con el programa Más de lo Esperado, de FM Concepto.

Fresno destacó que “hasta acá el sector recibió ayuda del Estado a través de los ATP y la exención del 95% de las cargas sociales que se tributan al Sistema Integrado Previsional (SIPA), pese a lo cual la situación actual “es trágica .

Y por eso, apuntó, desde el sector están pidiéndole al Gobierno “que se mantenga la Ley de sostenibilidad , que culmina el 31 de diciembre pero que incluye una cláusula por la que podría extenderse por otros seis meses, y que “se extienda el beneficio del ATP por otros 180 días, que es el tiempo en el que, dijo, estiman que la gente podrá volver a cierta normalidad que les permita a los hoteleros “abrir las puertas y mantener los establecimientos , 

“Si con el ATP llegamos a esta situación tan trágica, si nos quitan el ATP la catarata de cierres va a ser imparable y la cantidad de gente que va a quedar en la calle también va a ser imparable , advirtió y agregó: “No hay manera de sostener la actividad cerrados, sin ayuda, sin poder despedir, sin poder iniciar un procedimiento (de crisis) para sacar (despedir) a la gente con la mitad de la indemnización y con la prohibición de hacerlo y que tampoco te den ayuda del Estado. No hay manera. Si alguien tiene la fórmula, nos gustaría conocerla .

Según la titular de Feghra, el sector en su conjunto le daba trabajo a alrededor de 650.000 personas antes de que comenzara la pandemia. Pero los números, señaló, ya hoy son otros, “porque la caída del 35% en el nivel de contratación implica una pérdida de puestos de trabajo muy importante, a lo que se suma el cierre de locales .

Expectativas para el verano

El matiz a esta situación “dramática está puesto en las expectativas de una temporada en la que haya al menos algún nivel de movimiento. Pero esas expectativas tampoco son muy altas: los hoteles tuvieron que hacer inversiones para adecuarse a los protocolos y tampoco esperan un nivel de ocupación elevado.

“Hay expectativa por la temporada estival. Hay muchos destinos que viven de la temporada estival y (los hoteles) han hecho inversiones para adaptarse a los protocolos para cuidar la salud de los huéspedes y el personal a la espera de que esto les permita un poco de aliento para recuperar algo de lo mucho que se ha perdido , afirmó la presidenta de la Federación.

Sin embargo, también apuntó que “el hotelero piensa que en esta temporada va a trabajar en una ocupación de no más del 30% y que “es imposible trasladar a precio los costos , que aumentaron por los protocolos, “en una economía en la que el bolsillo de la gente también se ha desgastado .

Temas relacionados
Más noticias de hoteles

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.