Además de u$s 25 M para exportarle granos a China, Syngenta pondrá u$s 10 M en proveedores locales

La empresa anunció su plan de inversiones. El monto destinado a sus plantas de semillas se ejecutará hasta 2022. En tanto, el año que viene, desembolsará el resto para sustituir importaciones y llevar del 50% al 80% su abastecimiento doméstico. Iniciará en enero sus embarques de soja a China: 1,2 millón de toneladas, por u$s 500 millones 

Con la presencia de Alberto Fernández en su planta de Venado Tuerto, Santa Fe, Syngenta anunció un plan de inversiones en el país de u$s 25 millones hasta 2022, para exportar granos directamente a China. La empresa agrícola, además, desembolsará otros u$s 10 millones en el desarrollo de proveedores locales, con el objetivo de sustituir importaciones.

La visita del Presidente fue por motivo del 20º aniversario en la Argentina de la empresa, de origen suizo y, en la actualidad, con capitales chinos.

Durante el evento, Syngenta confirmó que, a partir de enero, se lanzará como exportadora de granos, gracias al acuerdo que logró con la empresa estatal china Sinograin, que le comprará 1,2 millón de toneladas de soja, por más de u$s 500 millones.

Esto no significa que la empresa deje de vender agroquímicos e insumos, o de desarrollar tecnología, sino que utilizará parte de los granos que recibe como forma de pago de los productores para exportar.

“Nuestro modelo de negocios se adapta a un trading para conectar las puntas y evitar intermediarios. Buscamos ganar competitividad y poder pasarle un mejor precio al productor , explicó Antonio Aracre, CEO de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien ya le había anticipado el plan a El Cronista Comercial, durante la entrevista que este diario publicó la semana pasada en su sección Palabra de CEO.

Actualmente, un 60% de las operaciones de la empresa son “vía canje , es decir, la empresa recibe granos a cambio de productos. Son, exactamente, 2,5 millones de toneladas, lo que representa un 5% del mercado. Es un punto por debajo de la incidencia que tenía Vicentin en el comercio agrícola.

El plan de inversiones de Syngenta tiene dos objetivos. Por un lado, en lo que refiere al tratamiento de semillas, los u$s 25 millones serán destinados a mejorar capacidad de producción de las dos plantas de la empresa, en Santa Fe.

Una de nuestras sedes tenía mucha capacidad para maíz y poca para girasol, un mercado en el que somos líderes. Eso nos obligaba a subcontratar capacidad , explicó el CEO.

En lo que respecta a agroquímicos y la sustitución de importaciones, la empresa pactó, tanto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como con el de Agricultura, Luis Basterra, un proyecto adicional para impulsar el desarrollo de proveedores locales. En diálogo con este diario, Aracre precisó que serán u$s 10 millones, a desembolsar en 2021.

“Muchas de las pymes con las que trabajamos no tienen los estándares de seguridad necesarios y, con esta inversión, buscamos tener una alianza más fuerte para influir en las decisiones , señaló.

Syngenta, actualmente, realiza un 50% del procesamiento de sus productos en el país con proveedores de Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Santa Fe. El resto proviene del exterior. “Quiero llevar esa cifra al 80% , concluyó el CEO, sobre su objetivo de abastecimiento doméstico.

Temas relacionados
Más noticias de Syngenta

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.