Batalla legal

Prorrogan la cautelar a favor de Telecom contra el DNU de Alberto

El fallo extiende por seis meses la suspensión del decreto con el que el Gobierno quiso regular los precios de las telcos, tras definir a la telefónia celular, Internet y la TV Paga como servicios esenciales

La Justicia renovó por otros seis meses la cautelar a favor de Telecom Argentina que, en la práctica, suspendió la aplicación del DNU de Alberto Fernández que, en agosto del año pasado, declaró servicio esencial las prestaciones de Internet, televisión por cable y telefonía celular.

"Informamos que, en el día de la fecha, la sociedad fue notificada de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 8 que, en los autos 'Telecom Argentina c/Enacom y otro s/medida cautelar (Autónoma)' (Expte. 12.881/2020), resolvió prorrogar la vigencia de la medida cautelar oportunamente otorgada en las citadas actuaciones, por el plazo de 6 (seis) meses, conforme artículo 5 de la Ley 26.854", informó la empresa de telecomunicaciones, en una nota enviada este jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A fines de abril, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había ratificado la cautelar que pidió Telecom y que había sido apelada por el Gobierno nacional. El tribunal de segunda instancia, además, suspendió todas las resoluciones del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) derivadas de la sanción de ese decreto (690/2020).

Entre ellas, la que ordenó una prestación básica universal para los servicios de telecomunicaciones. Pero, fundamentalmente, las que fijaron topes a los aumentos que aplicaron las prestadoras en los abonos de sus servicios.

A pedido del Gobierno, por la pandemia, las telcos habían congelado sus precios en marzo y no aplicaron cortes por falta de pago. En agosto, informaron a sus clientes ajustes en los valores a partir de septiembre. Por eso, el Gobierno sacó el decreto, que generó un fuerte rechazo en el sector, que unificó el reclamo sobre el impacto que la decisión tendrá en las inversiones.

Telecom, que tiene más de 19 millones de telefonía celular, más de 4,2 millones de banda ancha y más de 3,5 millones de televisión paga, fue la más activa en la Justicia. Con varias cautelares a su favor -una de ellas, extensiva a todos los integrantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable-, continuó ajustando sus valores, aun cuando, en diciembre, el Enacom les puso un tope del 5% y le ordenó a la empresa -y a otras, que habían hecho lo mismo- que devolvieran ese diferencial. La situación se repitió en los meses siguientes. Hasta que la ratificación de la cautelar a su favor.

"Entendemos que se va a renovar. Sus considerandos y fundamentos casi tratan el fondo de la cuestión. Hay una robustez muy fuerte en ese fallo", anticipó Roberto Nobile, CEO de Telecom, en una entrevista que El Cronista publicó a inicios de mes en su sección Palabra de CEO

"Hoy, el ataque no es a la empresa: es a la industria. Generó mística: es la primera vez que todo el sector está cohesionado frente una mirada regulatoria", agregó.

"Cuando tenemos una industria súper competitiva, con una dinámica muy agresiva, no requiere que alguien de afuera ponga el precio: los valores se regulan por sí solos, con altísima competencia. A la inflación, la genera el horizonte macroeconómico, el déficit fiscal", explicó.

La disputa está lejos de terminar. "Vamos a hacer de Internet un servicio esencial", prometió el Presidente Fernández en agosto, durante un acto de campaña. Hay, de hecho, un proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Senado que, prácticamente, replica el DNU del año pasado.

"Es privarte de tener conectividad en el futuro. Eso es lo que genera el control de precios: desabastecimiento. En otros sectores, se ve en forma más inmediata. En el mundo tecnológico, impacta dos o tres años después. Necesitamos conversar qué hacer para tener los incentivos futuros para invertir", refirió Nobile en su entrevista con este diario acerca de esa insistencia oficial con el sector.

Temas relacionados
Más noticias de DNU
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JV

    javier viera

    22/10/21

    Alberto hace como nos hacen a todos los usuarios paga y después reclama que empresa bosta

    0
    0
    Responder