Migran industrias

Por estar vacíos, los parques industriales ofrecen descuentos de hasta 20%

La disponibilidad en las plazas es en promedio del 30%. Los precios de los alquileres bajaron en todo el 2020 un 10% en dólares para captar nuevos clientes. Hoy el foco está en las pymes.

La cuarentena cambió las formas de trabajo y el home-office llegó a muchas industrias para quedarse. Además, la pandemia agravó la crisis económica que atraviesan muchas compañías. Por eso no sorprende que la tasa de vacancia en los parques industriales hoy supere al 30%. En busca de sobrevivir y mantenerse activos, los jugadores del sector despliegan un abanico de estrategias que van desde descuentos en los alquileres y un reacomodo de los espacios para apuntar a las pymes.

Para impulsar estas áreas laborales, el Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzaron una línea de créditos por $ 2500 millones, a través del financiamiento de inversión en infraestructura, tecnología, bienes de capital o nuevas instalaciones, entre otros destinos.

En la actualidad, según un relevamiento de Adrián Mercado, hay 46 predios en la zona del Gran Buenos Aires que se consideran los más desarrollados y donde se focalizan la mayoría de las compañías. También existen los centros logísticos que crecen en oferta, y las naves o espacios comunes y más tradicionales. "En términos industriales, la evolución de cada uno de los sectores productivos y generadores de empleo fue diferente, y eso tuvo su impacto en la ocupación de espacios", explican desde Adrián Mercado.

Según datos de la consultora ABECEB, ocho sectores registrarán una caída superior al 10,8%, mientras que dos alcanzarán un balance positivo. Indudablemente esto repercute en el mercado. "La pandemia impactó negativamente en los industriales. Hubo empresas que se fueron y quedaron lugares vacantes, pero también se abrió un espacio para las pymes con el desarrollo de condominios que tienen lugares y superficies adaptadas para sus necesidad, es decir más chicas", describió Leandro Mercado Vicepresidente del Grupo Adrián Mercado.

La nueva normalidad dispara la demanda para construir en countries

El Gran Buenos concentra la mayor cantidad de parques industriales. De los 46 predios relevados por Adrián Mercado, que ocupan más de 5000 hectáreas y alojan un total promedio de 1600 empresas, zona norte concentra la mayor cantidad de parques con el 48% del total. Son 2500 hectáreas, de las cuales 350 están construidas.

"Zona norte es donde menos vacancia hay. Hay mucha actividad logística que comprende esa ruta. Es el camino de los puertos, de la ruta del Mercosur. Lo más cercano a capital, en ese corredor es donde más atractivos hay. Pasando ya el kilómetro 35 hay más vacancia", remarca Mercado. "En zona sur hay menos competencia, por ende hay menos disponibilidad agregó". Hoy la zona Sur cuenta con el 22% de la ocupación total del Gran Buenos Aires con un total de 1227 hectáreas.

Valores

En cuánto a los precios, el promedio de la zona Parques Industriales marca una tendencia a la baja de un 10% en dólares en todo el 2020, con una suba de la brecha en los valores en relación a la zona Norte con el resto de las zonas. El precio promedio para la venta es de u$s 81,63 por m2. En la zona Norte, el promedio se ubicó en u$s 100 por m2, destacándose el Parque Industrial de Tigre con la cifra más alta.

Lo cierto es que la pandemia, si bien incrementó la tasa de vacancia, también generó una dinámica diferente dentro de los parques. "Se abre un nicho de mercado selectivo con espacios disponibles en ciertos parques, hay buenas oportunidades", sostuvo Leandro Mercado. Pero, ¿Qué beneficios tiene para una empresa instalarse en un parque industrial?

Precios de inmuebles porteños cayeron 10%: el mapa de valores por barrio

"Es un lugar seguro, con servicios para la industria. No va a haber problemas con las zonificaciones. Las multinacionales siempre apuntan a estos recintos", describió Mercado. Además se puede acceder a ventajas impositivas aunque según el especialista "eso depende de cada parque y el arreglo que haga con la industria que allí se instale".

Hoy también hay espacios para las rebajas en los precios que según explican desde el sector llegan hasta el 20%. "Las negociaciones se dan de forma particular, pero siempre hay lugar para las contra-ofertas", explica Mercado.

Además, siguen surgiendo espacios nuevos, lo que hace que haya mayor competencia, por lo que se puede acceder a mayores beneficios. En el partido de Escobar, en Loma Verde, se generó una nueva plaza industrial con capacidad para 80 empresas. Se trata de un predio de más de 100 hectáreas ubicado en el kilómetro 57 de la Panamericana que apunta sobre todo a las pymes

Temas relacionados
Más noticias de parques industriales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.