Guía de remuneraciones

Salarios: con 'incertidumbre y pesimismo', empresas planean dar dos aumentos este año

Según la Guía Salarial de Adecco, incertidumbre y pesimismo son las palabras que dominan la agenda de remuneraciones este año. La mitad de las compañías asegura que tuvo un impacto negativo en su facturación el año pasado. Qué beneficios otorgarán a los empleados

Incertidumbre y pesimismo son las palabras que dominan la agenda de remuneraciones este año, según la última guía de salarial 2021 que elabora anualmente la firma dedicada a los Recursos Humanos Adecco.

Entre los datos más destacados del informe, las empresas contestaron que el 10% cerró un año con menos personal que el anterior pero aun así, el 15% dice cerrar el año con inversiones y el 8% con esperanzas. Los perfiles de empleados más demandados son los operativos y de producción según la mayoría de las compañías, que además contestó que se encuentra contratando trabajadores permanentes más que temporarios.

En una pregunta con múltiples respuestas sobre cómo cerraron 2020 las empresas, el 43% confiesa que estable; el 30% con incertidumbre; el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos. 

El 53% de las empresas encuestadas afirmó además que la pandemia afectó negativamente la facturación de su empresa. Sin embargo, durante este año, el 33% de las compañías consultadas prevé realizar dos ajustes salariales, el 27% hará tres modificaciones y el 18% uno solo en todo el año.

"A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizan frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento", explicó Sonia Enriquez, Gerente de Payroll de Adecco Argentina.

Los sueldos más elevados son los que se abonan en la Patagonia, mientras le siguen respectivamente CABA y GBA, Cuyo, Centro, NOA y NEA.

Beneficios a empleados

El informe de Adecco muestra también que entre todos los beneficios que se entregan a los empleados, el 68% de las empresas ofrece descuentos en comercios. También un 68% dijo que otorga acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollarse profesionalmente -la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos- y el 73% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias, como parte de programas para mejorar el equilibrio vida profesional y personal. Si se compara con años anteriores, este fue el beneficio que más creció.

Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios.

Demanda

En cuanto a los perfiles más demandados, la mayoría de las empresas dijeron que incrementarán su dotación de operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). 

Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). 

Otro punto importante es que el 55% de los ejecutivos afirma que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Con respecto a la falta de talento, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%)

Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.

Temas relacionados
Más noticias de RRHH

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.