Wayra cierra centros de aceleración de startups en la región para concentrase en Argentina

La aceleradora de Telefónica decidió achicar su infraestrctura en América latina y cerrará en las próximas semanas cuatro de sus siete centros. Estos se ubican en Chile, Perú, México y Venezuela.

Telefónica sigue haciendo ajustes a su estructura. Ahora le tocó el turno a la aceleradora de startups Wayra.

La operadora con sede en Madrid decidió adelgazar su infraestructura en América latina y cerrará en las próximas semanas cuatro de los siete centros con las que cuenta en la zona: Chile, Perú, México y Venezuela se quedarán sin espacios físicos, aunque habrá personal para la búsqueda de oportunidades de inversión en compañías. La decisión acarreará despidos, que no superarían la decena, dijo el medio español La Información.

Mediante un comunicado enviado el viernes a los trabajadores afectados, el jefe del área de Emprendimiento de la operadora, Miguel Arias, dijo que lo que se busca es una mayor eficiencia y tener un mayor impacto en las inversiones.

Ocho gigantes se unen para encontrar al nuevo unicornio argentino

Ocho gigantes se unieron para encontrar al próximo unicornio argentino. Se trata de , la aceleradora de Telefónica , el fondo de MercadoLibre (MercadoLibre Fund), las incubadoras de Globant (Globant Ventures), YPF Ventures (YPF), y las firmas de capital de riesgo NXTP Labs (lleva u$s 40 invertidos en América latina) Jaguar Ventures (que tiene u$s 30 millones para desembolsar en el país) y Draper Cygnus (del inversor de Silicon Valley Tim Draper).

De esta forma, Chile y Perú cerrarán sus espacios físicos -que en muchos casos superan los 1.000 metros cuadrados- para centralizar todas las operaciones en Argentina.

Por su parte, México y Venezuela harán lo propio para trasladar todos los esfuerzos en Colombia

En cada uno de estos países cuenta con plantillas que van desde los tres hasta los seis empleados. El resto seguirán trabajando para buscar proyectos en los que invertir ('scouting') y en analizar posibilidades de que estas startups puedan trabajar con la operadora. No está aún decidido, pero los despidos no superarían la decena, dijo el medio español.

Esta decisión llega justo un año después de que se pusiera en marcha un giro estratégico de la aceleradora. Este implicó un cambio en el objetivo: se concentrará en compañías más maduras, en las que inyecta un máximo de 150.000 euros -u$s 165.500- (el triple de lo fijado anteriormente) junto con fondos y otros 'business angels'. Esta transformación también implica una necesidad menor de espacio para 'alojar' a compañías, pues se trata de proyectos con más recorrido e infraestructura, según apunta Arias.

"El que no innova, se muere"

Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina, opina sobre el ecosistema emprendedor en el país y habla de la fuerte apuesta que hace con las startups, en el marco de Wayra Week donde se presentaron algunas propuestas que buscan ganar mayor visibilidad.

Tras estos cierres, Wayra mantendrá los dos hubs al norte y sur de América latina, junto con Brasil, en la región. A estos hay que sumar los que tiene en Madrid y Barcelona, en Munich (Alemania) y en Londres (Reino Unido). Según las cuentas de Telefónica Digital España, hasta ahora la matriz bajo la que residía en la estructura de la operadora, registró unas pérdidas de 3,3 millones de euros en 2018.

La estrategia de inversión que se impuso el año pasado se mantendrá. En el último año y medio ha invertido en un total de 50 compañías y en los últimos doce meses en un total de 35. Tal y como aseguraron sus responsables en 2018, el objetivo es desembolsar hasta 5 millones de euros al año.

Temas relacionados
Más noticias de Wayra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.