Nueva firma de monopatines eléctricos apuesta a las flotas corporativas para empresas

La argentina GoSmart comenzó a operar este mes y apuesta a rubricar acuerdos con empresas para descuentos en compras o instalar flota propia en oficinas o fábricas.

Los monopatines eléctricos invadieron las calles porteñas desde mayo, tras el lanzamiento de Grin, bajo el sistema de alquiler por minuto. Con los meses, más jugadores se sumaron al mercado, pero siempre utilizando el mismo modelo. Sin embargo, una empresa local analizó este negocio y optó por desembarcar en la industria mediante la venta directa al consumidor, aunque su diferencial, y el segmento en el cual planea enfocarse, es el dedicado a las empresas, mediante descuentos para empleados, beneficios para clientes e instalación de flotas en oficinas y fábricas.

Si bien la idea surgió a fines de 2018, GoSmart recién comenzó a operar este mes con la preventa de sus primeros e-scooters. “Inicialmente lo habíamos pensado como una empresa de sharing de monopatines pero no nos cerraba el negocio en sí a largo plazo, más que nada por la inversión inicial y lo que requiere en materia de reparación de unidades y logística para levantarlos todos los días , señaló Carolina Trakinski, socia fundadora del emprendimiento. Según su visión, debido al volumen necesario para que sea sostenible, el negocio de alquiler “quedará reservado para grandes compañías y players regionales .

Trakinski es economista por la Universidad Di Tella y realizó un MBA en la Universidad de Chicago. Durante años trabajó en multinacionales, particularmente en Janssen Cilag, el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson hasta que decidió emprender. Primero fue en el área de cartelería digital hasta que, tras un viaje a Estados Unidos, su familia volvió con la idea de la micromovilidad como negocio.

La compañía inició con un stock de 1000 monopatines importados desde China, un depósito para guardarlos y un showroom en Núñez para que los interesados en adquirirlos puedan realizar un test drive. Actualmente cuentan con 5 modelos que van desde los $ 25.999 –versión plegable, 15 kilómetros de autonomía y más utilizado en barrios privados– hasta los $ 64.999 para la opción más premium, con una autonomía de hasta 30 kilómetros y potencia de 450 W.

En el pipeline ya tenemos bicicletas eléctricas, que están en proceso de aprobación y saldrían a la venta para fin de año, y vehículos eléctricos parecidos a carritos de golf , detalla la emprendedora.

 

Amazon, McDonald's, frigoríficos y scooters eléctricos, las claves de la conexión Mamet en Buenos Aires

Hace dos años y medio que dejó de ser el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Sin embargo, un par de meses después, volvió, esta vez, con el traje de empresario.

 

Las opciones que aparecen hoy en el mercado de alquiler tienen un previo de activación de $ 15 y de $ 8 por minuto de uso. Además de la mexicana Grin, también aparece Movo, de la española, Cabify. A estas se le suman Lime y Frog que pronto realizarán su desembarco por estas latitudes. Con respecto a los scooters verdes que hoy están en la calle, Trakinski que los suyos tienen ruedas de mayor tamaño (10 pulgadas), freno a disco con sistema antibloqueo y control de funcionalidades via app.

Pero GoSmart apunta a hacerse fuerte en el segmento corporativo. Los primeros pasos los dieron a través del despliegue de sus scooters en eventos de empresas para que las personas pudieran probarlos. Recientemente rubricaron un acuerdo con Swiss Medical, con la que ofrecerán un descuento del 10% en compras a través de su programa de beneficios SMGusta, y otro con la cadena de gimnasios Megatlon, el cual están cerrando los últimos detalles.

“Ahora estamos enfocados en el posicionamiento. Buscamos empresas que tengan fit con este producto, o sea, que apunten a un target de gente joven y tengan la intención de fomentar temas de sustentabilidad ecológica , asegura Trakinski. Un 10% de su stock de monopatines está disponible para alquiler corporativo.

Las compañías podrán alquilarlos para situaciones puntuales o contar con una flota propia para que los empleados puedan moverse entre las distintas sedes o entre los distintos sectores de una planta. 

A pesar del crecimiento que está teniendo la micromovilidad, Trakinski apunta que el mercado local aún está en etapa de “enseñanza . Y ahonda: “Vemos que hay un interés grande pero hay que enseñarle al consumidor que el monopatín es realmente un medio de transporte . Uno de los primeros traspiés que sufrieron con su lanzamiento fue la devaluación post PASO que impactó directamente en el precio de los productos.

Desde la empresa, ya proyectan una expansión regional a través de socios locales que busquen desarrollar el mismo modelo de negocios en sus mercados. “Tenemos un socio en México y en Uruguay con los cuales estamos trabajando para abrir a fin de 2019 o a principios del próximo año, además estamos buscando socios en Colombia , confirmó. Asimismo, también cuenta con oficinas en Rosario y próximamente planea abrir sedes en Córdoba, Mendoza y Salta.

Temas relacionados
Más noticias de scooters electricos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.