Cómo aprovechar el verano para combatir el burnout: qué factores lo incrementan y cuáles lo disminuyen

En diálogo con El Cronista, la presidenta y CEO de Mercer Argentina, Cecilia Inés Giordano; y la CEO y fundadora de Schmitman HR, Mara Schmitman, brindaron consejos para que la gente pueda ponerle un punto final al “síndrome del quemado durante el estío.

El burnout pisó fuerte este 2020 y, sin dudas, tuvo un mayor protagonismo en la agenda mediática respecto a años anteriores. Y es que con la llegada de la pandemia, la digitalización, el encierro y el bajo contacto social, el “síndrome del quemado se exacerbó. Por eso, cada vez más trabajadores se preguntan cómo aprovechar el verano para combatirlo a fin de retomar la gestión con mayor energía.

Cecilia Inés Giordano, presidenta y CEO de Mercer Argentina*, definió al burnout como los síntomas que expresan los individuos cuando no pueden manejar la incertidumbre y los tiempos de calidad para descansar, conectar, trabajar y hacer actividad física. Y “las cosas que hacen, no las hacen a fondo conectando cabeza, corazón y cuerpo . 

“Sienten que no son dueños del tiempo y que la agenda tiene vida personal. Eso provoca altísimos niveles de estrés y, en algunos casos, de depresión , señaló la licenciada en Administración y contadora pública nacional, a la vez que indicó que se trata de "una sensación de que no llegamos, que vivimos para trabajar y no podemos desconectarnos . 

Cecilia Inés Giordano, presidenta y CEO de Mercer Argentina.

De acuerdo con Mara Schmitman, CEO y fundadora de Schmitman HR* -y también especialista en Gestión Estratégica de los RR.HH.-, el burnout es un término “relativamente nuevo  (acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger) que se relaciona con “la ausencia de motivación o incentivo , y también con “el estrés y la sobreexigencia .

En diálogo con El Cronista, las especialistas detallaron que el “síndrome del quemado se puede expresar de diferentes formas: síntomas físicos (fuertes dolores de cabeza, erupciones en el cuerpo, cansancio y falta de energía), síntomas emocionales (ansiedad, irritación, enojo), reducción en la performance o sentirse alienado de las actividades que uno realiza. 

“Cuando los síntomas se agravan, algunos pueden llegar a tener enfermedades mentales , subrayó Giordano, al tiempo que -convencida- consideró: “los problemas son internos y uno puede estar en una industria donde se trabaje mucho, pero si está en armonía y tiene alineada su cabeza, corazón y cuerpo, y un propósito claro, (esa persona) está en mejores condiciones de poder comprender sus sentimientos, revisar su agenda y entender dónde está invirtiendo el tiempo para no dejar que éste se invierta sólo

Somos responsables de cómo organizamos nuestra agenda y si ponemos ‘breaks’, apuntó. “Si no somos capaces de adueñarnos de nuestro tiempo y ‘calendar’, vamos a vivir en estadios totalmente de burnout. La autonomía, el ‘ownership’ y ‘accountability’ de los temas, hace que uno sea capaz de decir si una reunión vale o no la pena , recalcó.

Cabe resaltar que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el burnout como una enfermedad, y lo definió como un "síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito". Tras ese reconocimiento, este fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permitirá que médicos y centros de salud, incluso aseguradoras, puedan tratar los síntomas a partir del 2022.

Factores que incrementan el burnout 

Para Schmitman, quien se formó en Psicología, los factores que aumentan el burnout son la mala gestión de tiempo y distribución de tareas, la poca empatía dentro de la empresa, un mal líder y el aislamiento. Sobre este último punto, aseguró que el hecho de no poder tener los espacios de descargo, de sociabilización como estábamos acostumbrados, “fue terrible para todos . 

Esta enfermedad estuvo muy presente en 2020 porque el confinamiento “acarreó un montón de cosas nuevas . Como por ejemplo “convivir con tu pareja 24/7 , también cambió “la forma de relacionarse con todos , con lo cual “hay emociones que se ponen más a flor de piel que en otros años, donde la vida era de otra manera . Sumado a esto, “estar viviendo sin saber si te vas a contagiar o no, con la incertidumbre que esta enfermedad generó todo este año, es un factor estresante, eso alimenta un poco todo este tema del burnout , añadió. 

Mara Schmitman, CEO y fundadora de Schmitman HR.

En la misma línea, Giordano opinó que este término estuvo más presente en el último tiempo debido a que “la pandemia nos expuso a altísimos niveles incertidumbre , lo que evidenció la falta de buenos líderes en las organizaciones y que las personas no cultivamos un espacio de introspección, de entender nuestros sentimientos y qué nos pasa. “Si no le podemos poner nombre y apellido a los sentimientos, nuestro cuerpo lo expresa. ¿Y cómo lo hace?, Un ejemplo es con síntomas de burnout , acotó. 

Schmitman dijo que el género es un factor que influye considerablemente en el burnout. “Está recontra estudiado que las mujeres sufren más que los hombres, por diferentes motivos obviamente , sostuvo, a la vez que citó a diversos estudios que lo comprobaron. 

“Creo que las personas que tienen una vida introspectiva importante, se conocen y entienden cómo es su relación con el trabajo y con sus emociones, son personas que están mejor adaptadas para manejar el burnout , independientemente del género, dijo por su parte Giordano. Aunque reconoció que “las mujeres siempre queremos hacer todo , con lo cual eso podría incrementar el síndrome.

Cómo combatir el burnout 

Para aprovechar el verano y terminar con el burnout, Giordano aconsejó “tener una mirada muy introspectiva sobre cada uno de nosotros y entender lo que somos, hacemos y decimos , empezar a tener "registro de nuestras emociones y “más conciencia , ser capaces de parar y “de recalcular, como diría el GPS , y fundamentalmente “adueñarnos de nuestro tiempo y ser nosotros los que planifiquemos a qué reuniones vamos a atender y a qué reuniones no . 

“Mucho se habla de la agilidad organizacional, pero poco se habla de la agilidad emocional. Si queremos organizaciones ágiles, necesitamos tener personas ágiles -aseveró-. Y para que una persona sea ágil emocionalmente, tiene que ser capaz de identificar lo que siente y poder hacer algo con lo que siente . 

La CEO de Mercer Argentina sugirió generar mucha más conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y de que cada uno es dueño de su tiempo, de cómo manejarlo e invertirlo, y no que el tiempo lo maneja un calendario, “se maneja o “se automaneja . 

Si estamos constantemente distrayéndonos con mails, chats, notificaciones, redes sociales, etc., nunca vamos a poder realizar actividades a fondo, hacer trabajos de calidad, ni generar valor agregado, advirtió; y señaló que vivimos en un mundo digital donde es muy fácil distraerse y casi imposible mantener altos niveles de atención. 

 

Tener el celular continuamente en la mano hace que sea cada vez más difícil concentrarse; y para ‘no quemarse’ necesitamos personas con capacidad de concentrarse, de generar bloques de trabajo y donde pongan tiempo de calidad para hacer las cosas que necesitan y también tiempo de calidad después para distraerse, relajarse, hacer gimnasia y para liberar su mente , opinó.

A su turno, Schmitman remarcó que “si uno identificó que pasó por la situación de un burnout, lo que debería hacer es prestar mucha más atención a las cuestiones físicas para empezar. Una buena dieta, hacer más ejercicio, monitorear el sueño, entender que hay que dormir ciertas horas, tener una dieta completa y generar hábitos más saludables para poder afrontar otros problemas , mencionó. 

“Además en 2020 lo que menos hicimos fue movernos con todo el tema de la pandemia -sostuvo-. Así que es lo mejor que se puede hacer para aprovechar este verano y encarar mejor al año que viene que, seguramente, vamos a retomar al menos un poco de las actividades que hacíamos antes .

Aplicaciones para reducir el burnout

Por último, Mara Schmitman recomendó tres herramientas que pueden ayudar a combatir el burnout: una para identificar cuán estresados estamos, otra para encontrar concentración y una tercera para tener más tiempo de ocio de calidad.

  • Un breve testeo para conocer tus niveles de estrés: con 10 preguntas, Burn out Index te da un diagnóstico exprés de tu cansancio crónico. Son dos minutos y es gratis. http://www.burnoutindex.org/ 
  • La vieja y querida técnica pomodoro no falla para buscar concentración en una época del año en la que es un animal en extinción. Recordemos: 25 minutos de trabajo, 5 de descanso para tomar agua, estirar las piernas y mirar al techo. https://tomato-timer.com/
  • Cuidar tu tiempo en dispositivos. La idea es aprovechar el tiempo de ocio y usarlo fuera de las pantallas. Hay cientos de aplicaciones de este estilo, pero Forest está entre las mejores. https://forestapp.cc/

 

** SchmitmanHRes una organizaciónhorizontalde servicios de RR.HH. para empresas de tecnología y Mercer es consultora global líder en Recursos Humanos.

Temas relacionados
Más noticias de burnout
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.