Más reefer: la demanda de contenedores podría crecer 200%

La demanda de contenedores reefer podría triplicarse. En una presentación en la conferencia Cool Logistics en Amberes, Anne-Sophie Zerlang Karlsen, Directora de Global Reefer Management en Maersk Line, dijo que la escasez de contenedores refrigerados que se viene experimentado en los últimos años podría empeorar mucho más, ya que los buques frigoríficos que envejecen se ven obligados a abandonar el mercado por la normativa de emisiones de la OMI.

Karlsen señaló que la flota global de reefers está bajo presión desde 2015, ya que las cargas refrigeradas crecieron entre un 5% y un 6%, mientras que la flota solo aumentó un promedio de 2,8%. Los transportistas siguen luchando por posicionar equipos fuera de Asia.

Maersk viene revisando las cifras, y Karlsen destacó que esta es solo una "estimación temprana", pero las regulaciones de la OMI podrían impulsar el crecimiento de la demanda de contenedores reefers del 6% en 2018 al 12% en 2020, y podría seguir el 15% en 2021 y 2022, dijo. Para agravar aún más el problema, Asia es el mercado de más rápido crecimiento, lo que aumentará los tiempos de giro de los contenedores refrigerados para todos los operadores.

En el lado de la oferta, los fabricantes de contenedores y maquinaria para reefers también van a verse presionados si la demanda se multiplica por tres. Los pedidos de contenedores reefer aumentaron significativamente en 2018, y los fabricantes están en camino de producir 300.000 Teus nuevos este año.

Esta es todavía una parte de los 430.000 Teus de capacidad de producción estimada que las fábricas de contenedores reefers, que ahora están en China, pueden producir en un año trabajando dos turnos.

Sin embargo, si la demanda se triplicara repentinamente, la industria se enfrentaría a un importante problema de oferta y, probablemente, los precios de los contenedores reefers subirían.

Esta nota habla de: